El municipio de Alfajayucan se mantiene a la espera para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda liberar el recurso de 120 millones de pesos solicitados para la culminación de la presa El Yathé, informó el presidente municipal, Toribio Ramírez Martínez.

Luego de que este proyecto fuera inaugurado en el 2013, este embalse no ha podido brindar servicio a los campesinos de la región, ya que aún se requieren cerca de 2.5 kilómetros para el canal de interconexión que conduce a la presa Vicente Aguirre.

El edil refirió que la cartera del proyecto ya está actualizada, y se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se le solicitan 120 millones de pesos para poder terminarla; sin embargo, la liberación del recurso podría ser hasta el 2019.

La población del municipio de Alfajayucan se dedica en un 80 por ciento a la agricultura y la ganadería, por lo que se requiere de abastecimiento de agua, principalmente durante sequías, ya que se ve mermada su actividad económica.

Este proyecto encabezado por el Gobierno Federal, Estatal y la Comisión Nacional del Agua inició su construcción desde el 2011, teniendo la culminación de su primera etapa en el 2013 cuando fue inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador del estado, Francisco Olvera Ruíz; y contó con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Pese a ello, los campesinos de la región y del municipio sigue a la espera de que se ponga en marcha, lo que de acuerdo con el alcalde, considera que para el siguiente año se puedan liberar los 120 millones de pesos requeridos.