Con un gasto de mil 600 pesos por alumno en el próximo regreso a clases, de acuerdo a la Profeco, y de dos mil 500 pesos, según calculan las familias, muchos padres de familia echarán mano del crédito para sufragar estos gastos. Sin embargo, existe una disparidad de tasas de interés y condiciones de pago, alerta la Condusef.
En un comunicado oficial, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que la banca comercial y llas Sociedades Financieras de Objetoo Multiple (Sofomes), también conocidas como pequeñas financieras, ofrecen en estos días productos de crédito como los préstamos de nómina, los financiamientos personales simples, así como las tarjetas de crédito; hay también casas de préstamos que ofrecen líneas de crédito al instante. Sin embargo la diferencia en las tasas de interés puede variar, e ir de 27.6 y un 134.5% anual.
Explica la Condusef que además de las tasas de interés, hay varios tipos de crédito emitidos por distintas entidades financieras que conllevan costos y requisitos muy variables, por lo que es necesario comparar para elegir la opción que más se adapte a las necesidades.
En lo que se refiere a créditos personales, la Condusef explicó que se trata de productos otorgados por una entidad financiera. El monto del crédito –capital prestado-, además de los intereses y otros cobros, como apertura de crédito, constituyen el Costo Anual Total a pagar, el cual debe ser consultado entre las distintas instituciones financieras para elegir la mejor.
El banco que tiene el CAT más alto, según la Comisión, es Santander, con 42.2%, mientras que el más bajo es el del producto de CitiBanamex con 27.6 por ciento.
Respecto a la sofomes, Dimex Capital cuenta con un CAT de 137.5% en comparación con GLC, que tiene un indicador de 51.2%.
Destaca la Condusef que este CAT puede variar entre instituciones por factores muy considerados como el historial crediticio, por ejemplo, del solicitante.
Por lo que toca a los créditos de nómina, se trata de productos básicamente iguales a los personales, con la diferencia de que los pagos se descuentan automáticamente de la cuenta de nómina del usuario. Sin embargo las tasas de interés y CAT pueden variar.
Se cita como ejemplo el producto ofrecido por Santander, de 42.2%, y el indicador de Citibanamex, de 28.1%. En cuanto a las Sofomes, la institución Plan Credi tiene el CAT más alto, con 161.3%, y Apoyo Económico Familiar el más bajo, de 30.8%.
En materia de tarjetas de crédito estas ofrecen la oportunidad de comprar “a meses sin intereses”. Sin embargo hay que ser sumamente cumplidos para evitar que los interesas caigan en cascada.
Las tasas de interés que manejan las tarjetas de crédito son también muy variadas; en el segmento de tarjetas clásicas, el producto de BBVA Bancomer tiene el CAT más alto, con 96.4%, mientras que Scotiabank tiene el más bajo con 63%.
Dinero rápido… altos intereses. Empeñar, otra opción.
La Condusef alerta además sobre las casas de créditos que ofrecen dinero rápido y no solicitan requisitos, pues al no estar reguladas por la Condusef, pueden fijar tasas de interés a su libre albedrío.
Otro recurso para obtener dinero para este regreso a clases son las casas de empeño, pero también en estos casos es muy conveniente informarse primero sobre tasas de interés y condiciones de empeño, desempeño, seguro contra robo, costo de almacenaje, entre otros cobros, antes de contratar.