El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, refrendó el compromiso del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de todos los niños y niñas de Hidalgo tengan la oportunidad de alcanzar estudios profesionales, y con ello, tener mejores opciones de empleo.
El funcionario expuso lo anterior en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), sede de una reunión de trabajo entre las universidades que integran el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Cgutyp), que tuvo como objetivo consensar temas y actualizaciones de este modelo para mejorar el esquema educativo que se brinda a la juventud.
Durante los trabajos de esta reunión, Rodríguez Pérez agradeció en primera instancia a las y los participantes su presencia en Hidalgo y destacó que este modelo de Educación Superior está creciendo por todo el país, por lo que se genera un mayor compromiso tanto de aplicarlo, como de mantenerlo actualizado.
Los jóvenes egresan con un segundo idioma y con conocimientos para la preservación del medioambiente.
En la reunión, los rectores, secretarios académicos y personal encargado de sustentabilidad e idiomas de variados planteles participantes, abordaron temas que tienen que ver con el mejoramiento de este sistema.
Destaco la importancia de incluir a nuevas universidades tecnológicas y politécnicas a este modelo BIS, al que se mudan ya el grueso de las instituciones de educación superior, lo que significa una mayor cantidad de estudiantes que podrán egresar mejor preparados.
La reunión estuvo encabezada por el coordinador Académico y de Desarrollo de la Cgutyp, Alejandro Mota Quintero, y en la misma la directora de Ingeniería en Energía de la UPMH, Angélica Delgadillo, presentó un nuevo modelo de sostenibilidad que será aplicado a partir de este año.
Este modelo permitirá, se dijo, potenciar cada una de las acciones que comprometen a esta universidad con la mejora del medio ambiente, como el uso responsable de energía, el reciclado de plásticos y papel, el respeto a la flora y fauna, las cuales deberán permear dentro de la comunidad escolar y en el exterior.
El modelo BIS fue creado con base en la alta demanda de profesionistas de calidad que la actualidad exige. Quienes estudian bajo este modelo tienen la posibilidad de desarrollar de forma intensiva el manejo de un segundo idioma, además de la oportunidad de acceder a movilidades académicas al extranjero para fortalecer su aprendizaje y el fomento del cuidado del medio ambiente.