La Coparmex Hidalgo se sumó a las voces de las cúpulas empresariales en el país que piden frenar la importación de “chatarras ambulantes” de origen estadounidense , y que en el caso de Hidalgo, inundan los deshuesaderos, y atentan en el país contra la industria automotriz, altamente generadora de empleos.

El presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín, recordó que en el primer semestre del 2018, la venta de autos ligeros disminuyó un 8 por ciento y un 9 por ciento los vehículos pesados, lo cual claramente afecta a la industria automotriz.

En efecto, no estamos de acuerdo en que busquen dichos  mecanismos permitan la entrada de autos que otros países ya están desechando”, dijo el empresario.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walter, respaldó los señalamientos que hicieran la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sobre los daños de abrir nuevamente las fronteras a la importación indiscriminada de autos usados, principalmente de origen estadounidense.

Señala la Coparmex que regularizar autos “chatarra”, medida que analza el gobierno de Baja California, darará seriamente a la industria autootriz mexicana y a la economía nacional, además de provocar un deterioro ambiental.

Considera la Coparmex que si se requie acabar con el contrabando de vehículos, debe incluirse un planteamiento integral del problema, que aborde la necesidad de creartransporte público digno y de calidad, para aquellos sin ingresos suficientes para comprar autos dentro del país, ya sean nuevos o de mediano uso.

Los “cementerios de autos”, por las carreteras de Hidalgo

A su vez la AMDA Hidalgo ha venido insistiendo en que debe evitarse la apertura de fronteras a autos usados procedentes de Estados Unidos, que al llegar a México no cuentan con refacciones y por tanto, en poco tiempo, terminan varados en cementerios de autos,

Quienes circulan a lo largo de carreteras como la Pachuca-Ixmiqulpan, pueden observar a los costados la gran cantidad de “deshuesaderos” inundados principalmente por vehículos “chocolate” que no tuvieron compostura en el estado y fueron malbaratados en estos depósitos.