Por separado, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la delegación estatal del ISSSTE en Hidalgo, rechazaron que exista alguna alerta en la entidad por la presencia de cólera o de la bacteria que la provoca, precisando así la información difundida en una nota periodística a través de un diario local, por lo que señalaron que no debe existir ningún motivo de alarma entre la población.
En primer lugar, la delegación del ISSSTE aclaró que derivado del oficio No. EyMP/145/2018, firmado por Gustavo Barrera Talonia, director del Hospital General “Columba Rivera Osorio” del ISSSTE en Pachuca, que circuló en redes sociales y al que se refiere la nota publicada el día 11 de agosto en un diario local con el título “Alerta SSH por presencia de la bacteria del cólera”, que era importante especificar que el oficio en mención fue un documento que se utilizó al interior del ISSSTE.
El objetivo de este oficio interno tiene el único fin de hacer de conocimiento a los coordinadores de área sobre las medidas preventivas que deben de intensificarse en todos los servicios de este hospital durante esta temporada de calor que inició el pasado 18 de marzo y concluye el próximo 06 de octubre del presente año, ante la posible presencia de casos de enfermedad diarreica aguda.
“Reiteramos que los casos referidos en el comunicado en mención, fueron identificados como parte de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza de manera permanente en las Unidades Médicas del ISSSTE, y que en ningún momento representan un motivo de alarma entre la población, además es la Secretaría de Salud de Hidalgo la única facultada para emitir alertas sanitarias, las cuales son difundidas de una manera oportuna y responsable”.
Precisamente, en relación a la emisión de esa notificación sobre la probable presencia de la bacteria del cólera localizada en alimentos como mojarra y rábanos crudos, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, precisó que hasta el momento, no existe ninguna alerta en Hidalgo en relación a la presencia del Vibrio Cholerae infectante catalogado como el 01, por lo que enfatizó que no hay motivo para declarar la existencia de alimentos contaminados.
Escamilla Acosta precisó que la SSH, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Epidemiología, mantienen muestreo permanente de hortalizas y aguas residuales en los 84 municipios de Hidalgo.
Manifestó que de acuerdo a los reportes emitidos, hasta el momento no se ha encontrado ningún riesgo para el desarrollo de enfermedad por Cólera.
“De acuerdo a los reportes obtenidos, durante el año 2017 y lo que va del 2018 no se ha determinado la contaminación de alimentos o agua por Vibrio Cholerae 01, que es el responsable de generar la enfermedad del Cólera”.
Al igual que sus homólogos, el secretario explicó que el documento interno girado a personal del ISSSTE y que circuló en diversos medios, únicamente buscaba fortalecer las acciones de prevención, así como reiterar a personal de la Institución, las actividades y estrategias tendientes a evitar el surgimiento de casos.
Escamilla Acosta destacó que se mantiene la vigilancia para que, ante cualquier detección positiva del Cólera tipo 01, se realicen de manera inmediata las acciones sanitarias pertinentes que permitan atender oportunamente a los afectados, y con esto, garantizar la protección de toda la población.
Por ello, ambas dependencias exhortaron a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contraer enfermedades gastrointestinales agudas o cólera, entre las que se encuentran, de manera prioritaria, lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar un pañal.
Aconsejaron usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o bien agua embotellada ya sea para beber y para preparar alimentos.
Además, hay que lavar con agua y jabón o desinfectar, todas las frutas y verduras; consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse y revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos.
Ambas entidades aconsejaron evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
Y ante la presencia de algún síntoma, se debe acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana, para evitar así la automedicación.