La delegada María de Lourdes Osorio Chong, rindió su quinto informe de labores al frente de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, en el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la SSPH, en La Higa, donde dio pormenores de los logros y avances obtenidos durante este año.
Delegada informó que en el periodo 2017-2018, la productividad del IMSS Hidalgo es de un millón 839 mil 415 consultas, de las cuales 67.5 por ciento pertenecen al rubro de medicina familiar, 15.2 por ciento a especialidades 13.5 por ciento a urgencias y 3.9 por ciento es de estomatología o consultas dentales.
Expuso que aproximadamente, cada 37 minutos hay un ingreso a un hospital del IMSS y de cada 10, a cuatro personas hospitalizadas se les realiza una cirugía.
La delegada refirió que para complemento de diagnósticos, en el laboratorio clínico se realizan 2 millones 349 mil 585 pruebas de laboratorio y 231 mil 60 estudios de Rayos X.
Dentro de las Unidades Médicas se otorgan en un día normal un total de siete mil 170 consultas, de las que destacan servicio dental, urgencias, egresos de hospitales e intervenciones quirúrgicas y atención de partos.
“Es indispensable señalar la importancia de la Institución en Hidalgo, en ese sentido es conveniente mencionar que la población adscrita al médico familiar en los últimos 5 años se ha incrementado en 25 por ciento, promedio que ha presentado un crecimiento anual promedio de 4 por ciento, destacando que hasta abril de 2018 se presentó un aumento de 150 mil 160 derechohabientes adscritos a medicina familiar”.
En su informe, Osorio Chong señaló que hubo un incremento en un 40 por ciento en cirugías de fin de semana, liberando así 505 espacios quirúrgicos de lunes a viernes.
Destacó la implementación del programa UNIFILA para la atención de medicina familiar, con lo que se ha logrado una espera máxima de 10 minutos, agilizando esta modalidad con la aplicación IMSS Digital, por medio de la cual anualmente se han solicitado 168 mil citas.
Osorio Chong destacó que con el sistema de atención de urgencias Triage, se logró bajar a cuatro minutos la espera para la atención del paciente y con la iniciativa del Código Infarto que impulsa el IMSS, se ha enviado a 290 pacientes clínicamente con infarto agudo de miocardio al Centro Médico Nacional la Raza, con lo cual se disminuyó la tasa de mortalidad en 58 por ciento, pasando del 19 por ciento, a sólo el 8.22 por ciento a junio de este año.
En cuanto a la medicina preventiva, expuso que gracias al plan de acciones de detección temprana de enfermedades, aumentó en un 127 por ciento el descubrimiento de nuevos casos de cáncer de mama, y se logró una disminución del 35 por ciento en el cáncer cervicouterino.
Durante las tres Semanas Nacionales de Salud, indicó que se aplicaron 85 mil 866 dosis de vacunas en el IMSS; así como 157 mil 829 dosis contra influenza. De igual manera, se repartieron 115 mil 713 sobres de vida suero oral, 75 mil 529 dosis de vitamina A, 184 mil 717 dosis de albendazol y 25 mil 627 frascos de ácido fólico, tanto a derechohabientes como a no derechohabientes.
Osorio Chong resaltó que es importante la capacitación tanto del personal como de los usuarios, por lo que son 19 mil 350 personas de todas la Unidades de Medicina Familiar, las capacitadas mediante estrategias educativas como: ChiquitIMSS Jr., ChiquIMSS, JuvenIMSS Jr., JuvenIMSS, El y Ella con PREVENIMSS, embarazo PREVENIMSS y más
En este periodo, manifestó que se sustituyeron 392 equipos médicos, que significó una inversión de 39 millones 920 mil 428 pesos, para que se le brinde una atención de calidad a los pacientes de las diversas Unidades en la entidad, “se llevó a cabo la rehabilitación completa e integral de 146 camas, dos equipos de Rayos X, la rehabilitación de techumbres, así como seis equipos de aires acondicionados y se custodian las 45 unidades médicos administrativas y sociales de ambos regímenes, con 130 elementos, 358 cámaras y 53 equipos de monitoreo”.
En lo que refiere al IMSS PROSPERA, dijo que se da atención al 32 por ciento de la población indígena hidalguense; resaltando la atención de 24 mil 601 personas con la Unidades Médicas Móviles de este programa que acuden a 92 localidades que tienen difícil acceso a la salud.
En cifras, actualmente la delegación del IMSS en Hidalgo cuenta con 14 mil 842 registros de patrones y en el aspecto de trabajadores asegurados, ya son 228 mil 714 inscritos dentro del régimen voluntario, se alcanza una cobertura de 167 mil 794 estudiantes inscritos de los diferentes niveles educativos, así como mil 871 afiliados al seguro de salud para familia, cuatro domésticos y 108 personas físicas, así como 307 trabajadores independientes y mil 826 en continuación voluntaria.
Osorio agradeció el esfuerzo y compromiso que realizan cada uno de los trabajadores, pues gracias a las 6 mil 378 personas del régimen ordinario como del IMSS Prospera, en cada uno de los 269 centros laborales ayudan y ponen en alto el nombre del Seguro Social con su trabajo diario.
Además, destacó que en este año, 2 unidades fueron ganadoras del Premio IMSS a la Competitividad, la Subdelegación Sahagún y la Subdelegación Tula, así como el distintivo Bronce de la Subdelegación Pachuca.
Al evento asistió el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, así como cuerpo de gobierno delegacional, directoras y directores de hospitales y unidades médicas del IMSS e invitados especiales.