Tulancingo.- “La primer causa de muerte en la región de Tulancingo, es por complicaciones de diabetes”, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, Cesar Gutiérrez Chávez
Derivado de esta situación, informó que implementará procurar entornos saludables en los cuatro municipios de su competencia, para reducir las muertes generadas por enfermedades subsecuentes de la diabetes.
Dio conocer que en estas acciones se involucra a todas las instituciones IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública y todo lo que tenga ver en materia de salud, las mismas presidencias municipales.
Recientemente, en Singuilucan se llevó acabo el Taller Intersectorial por parte de Salud Municipal y Centro de Salud de este municipio, destacándose el panorama epidemiológico del municipio además de la elaboración de mesas de trabajo para la priorización de problemas en materia de salud.
Durante esa reunión, se identificaron cinco principales ejes sobre los que se tomarán acciones preventivas y mediante los cuales se busca un impacto positivo en la salud de los habitantes, prevención de enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Sistémica) con énfasis en disminución de sobrepeso y obesidad.
Atención a la violencia familiar, sexual, escolar y de género, control y reducción de enfermedades agudas (IRAs y EDAs) mediante el manejo adecuado de alimentos y medidas de saneamiento básico, control de zoonosis y prevención y control de consumo de sustancias reguladas y no reguladas, para la prevención de adicciones y accidentes.
En ese sentido, Gutiérrez Chávez confirmó: “Deliberamos acuerdos y se generan compromisos para atenderse previó a lo que le duela al municipio se expone ese día y en base a eso se toman acuerdos, el problema mayúsculo del municipio de Singuilucan son muertes por enfermedades crónica, diabetes e hipertensión y enfermedades diarreicas y estamos aplicando algunas estrategias para atacar esa situación”.
De los acuerdos más importantes, indicó que se realizará una semana de concientización de lavado de manos para prevenir enfermedades diarreicas.
Adelantó que en la última semana de agosto, se tendrá un taller similar en Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec para firman compromisos por parte de la Secretaría de Salud, SEP, IMSS, ISSSTE y presidencias municipales, después de una revisión epidemiológica.
No obstante, reiteró que el problema común en los municipios de su jurisdicción son las enfermedades crónicas degenerativas, diabetes, hipertensión y obesidad.
“La gente se muere por enfermedades subsecuentes de la diabetes, vamos atacar ese problema con personas pre diabéticos, obsesos o que tienen antecedentes de diabetes, pues esto no solo es un problema regional sino mundial”, explicó.