Tulancingo.- Uno de los compromisos del Sistema DIF Tulancingo, es velar por la seguridad, integridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a través de la Unidad de Primer Contacto, se ha logrado garantizar su protección a los menores víctimas de violencia, destacó la presidenta del Sistema DIF Rosario Lira Montalbán.

Desde su operación en el mes de junio de este año hasta el día de hoy, la Unidad de primer contacto ha atendido nueve casos de presunto maltrato infantil, de los cuales, en tres intervino la Subprocuraduría de protección a niñas niños y adolescentes en la Región.

Cuando hay un reporte de maltrato que puede ser anónimo de parte de la ciudadanía se desplaza el personal de la Unidad del Sistema DIF al lugar que indican y se inicia un proceso de investigación y acercamiento para tratar de identificar si existe el maltrato.

Rosario Lira Montalbán, presidenta del Sistema municipal DIF, recordó que la Unidad de Primer contacto coadyuva con la Subprocuraduría de protección a niñas niños y adolescentes en la Región, brindando protección y atención a los infantes con el objeto de restituir sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez.

En ese sentido, a través de estas instancias se restituyó a un niño con su abuela materna a su lugar de origen y residencia en Morelia, estado de Michoacán.

Agregó que la mayoría de los casos de presunto maltrato que ha atendido el organismo asistencial son por omisión de cuidados, situaciones que se generan por cuestiones multifactoriales, como la pobreza, ausencia de los padres o bien porque también fueron niños golpeados.

Cabe mencionar, que cuando se comprueba el maltrato infantil, el DIF municipal procede a informar a la Subprocuraduría de protección a niñas niños y adolescentes en la Región, quienes dan puntual seguimiento y la atención correspondiente.

Para poder denunciar maltrato de un menor, es importante acudir a la Unidad de primera contacto que se ubica en calle Mártires de Chicago esquina Soto Mayor en la colonia Francisco I. Madero, y el horario de servicio es de 9:00 a las 16:30 horas.

También, a las oficinas centrales del Sistema DIF municipal o llamar al 75 5 8450 extensión 1176  para que sea tomada la denuncia. Asimismo, al 911 o al número particular de la directora general del organismo asistencial, Ivone Laguna Hernández 7751181145.