Personal especializado del Sector Ductos Catalina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con Protección Civil municipal de Ajacuba, controló un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula – Pachuca, en inmediaciones de la comunidad Ignacio Zaragoza de este municipio.

El derrame se presentó en un área despoblada alcanzando un canal de riego seco.

Pemex activó su Plan Interno de Respuesta a Emergencias para evitar mayores afectaciones en la zona, bloqueando la válvula de seccionamiento San Agustín Tlaxiaca para disminuir la presión del ducto y recuperando parte del combustible derramado con apoyo de una Unidad de Presión Vacío en el punto de la fuga del hidrocarburo.

Durante las primeras horas de este día, técnicos de Pemex realizaron los trabajos para controlar la fuga de hidrocarburo y posteriormente proceder a la eliminación de la toma ilícita y reparación del ducto afectado.

Con apoyo de elementos de la policía municipal, se desalojó del lugar por su seguridad a decenas de personas que acudieron en vehículos particulares con bidones y contenedores con los que intentaban recolectar el combustible derramado.

Petróleos Mexicanos presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.