Una extensa variedad de platillos y bebidas a elaborados base de granada, desde los tradicionales chiles en nogada hasta vinos, licores, jugos y fruta en granos, se ofrecerán en el Cuarto Festival de la Granada que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto en el parque acuático El Te-Pathé, en Ixmiquilpan.

Un evento en el que participarán unos 150 productores de esta fruta en el Valle del Mezquital, además de productores de ocho estados de la república que han sido invitados, entre ellos Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y Puebla.

Así lo informaron en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien felicitó a los productores y a la Sedagro por el éxito alcanzado en la producción de este fruto, y el titular de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz, quien destacó que en tan solo cuatro meses del año se comercializan más de mil 200 toneladas de fruta con un precio de 12 mil 600 pesos la tonelada, constituyéndose en el grano más caro que se produce en Hidalgo.

Feliciano Lugo Peña, presidente del Sistema Producción de Granada y representante de los productores, destacó el gran interés que ha despertado esta fruta, por el gran mercado que existe para la misma, tanto en México como en el extranjero.

La granada que se produce en Hidalgo, subrayó, es una granada más pequeña pero más fina, más rica en jugo y con una semilla masticable, además de que el centenar y medio de productores asociados a este sistema cubren todos los requisitos para producir un fruto de gran calidad y libre de la mosca de la fruta.

A esta granada se le da además valor agregado, con la producción de licores, vinos y jugos, mermeladas, dulces típicos, además de usarse en la cocina y en repostería.

En este evento se espera una afluencia mínima de unas tres mil personas, y tiene por objetivo difundir las bondades de esta fruta tan especial.

Carlos Muñiz informó que además se intensifica la producción de granada en el Valle del Mezquital, con la plantación ya de 400 nuevos arbustos, que estarán produciendo en tres años, y otros 400 arbustos más que crecen en viveros para ser distribuidos, y cuyo precio en el mercado sería de unos 40 millones de pesos.

El evento contará además con el apoyo de la Secretaría de Cultura, para ofrecer una serie de conferencias, talleres y muestra artesanal de la zona, además de eventos artísticos y culturales.