Hasta el momento, permanecen sin variación los casos de zika, chikungunya y dengue en Hidalgo, pues no se han reportado nuevos casos de estas tres enfermedades en las últimas semanas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En cuanto a enfermedades transmitidas por vector, en lo que se refiere a casos de zika hay ocho confirmados en Hidalgo, un caso confirmado de chikungunya y cuatro casos de dengue en la entidad.

Los casos identificados de dengue se ubicaron en los municipios de Huejutla, Tepehuacán de Guerrero, Calnali y Jaltocán.

No obstante, en lo que se refiere a casos confirmados de Síndrome Congénito asociado a Zika, en el periodo 2016-2018, Hidalgo tiene registrados dos casos, uno en el Hospital Regional  del Valle del Mezquital donde el bebé gestante desafortunadamente no sobrevivió y otro en el Hospital Regional de la Huasteca, donde el bebé nacido tuvo este síndrome congénito.

La Secretaría de Salud señaló que la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión de los virus de dengue, chikungunya y zika.

Indicó que es importante contar con la participación de la ciudadanía, para realizar las siguientes acciones en su casa, escuela, comunidad y trabajo, con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, para de ese modo, evitar el desarrollo y presencia de criaderos de mosquitos.

Así que recomendó lavar con jabón y cepillo tanto cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales como cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

Hay que tapar todo recipiente en el que se almacene agua y colocarlo bajo techo, además de voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no esté en uso y pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

También se deben tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Adicionalmente la Secretaría de Salud indica que hay medidas de protección personal para evitar la picadura de mosquitos transmisores de Dengue, Chikungunya y Zika.

Entre estas medidas está el utilizar repelente de moscos -de preferencia de larga duración-, siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

Se recomienda usar pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea colores claros.

Como existe la posibilidad de transmisión vía sexual en el caso del zika, es recomendable que todas las personas que se hayan infectado con el virus del zika o vuelvan de zonas donde hay transmisión, se abstengan de tener relaciones sexuales por lo menos ocho semanas, o bien, tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos de forma correcta y consistente.