¿Quién era Rosario Castellanos? ¿Porqué fue considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX? ¿Qué trascendencia tuvo?

Natalia Beristain en set
Natalia Beristain en set

“Los Adioses”, segunda película de joven directora Natalia Beristain, quién vuelve a ponerse detrás de la cámara tras su opera prima estrenada en 2012, “No quiero dormir sola”, sigue por la línea del drama que profundiza en historias sobre personajes femeninos, sobre el sentir de los mismos y su forma de afrontar sus conflictos.

Protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho y Tessa Ia, la película, que, si bien puede parecer una película biográfica, no usa los elementos típicos de este subgénero, no se enfoca en fechas relevantes de la escritora, no busca ser una “monografía” cinematográfica como Beristain lo ha dicho.

A través dos líneas narrativas en donde el espectador, más allá de encontrar un relato históricamente veraz, conocerá de manera intima a Rosario, para que sea comprendida más allá de su obra y como un ser humano, con convicciones, dudas y conflictos personales.

Tessa Ia como Rosario Castellanos / Los Adioses

Por un lado, se explora a la escritora en su juventud, cuando vivía en Chiapas y donde conoce a quién la acompañará durante el resto de sus días, el profesor de filosofía Ricardo Guerra; por otro, la exploración de la vida en pareja de Castellanos y Guerra, afectada por el empoderamiento de ella, y la lucha de él contra sus ideologías machistas.

El contraste de tiempos, la evolución que tiene el personaje que interpretan Tessa y Karina de forma casi armónica, que pese a ser un personaje que evoluciona entre ambas etapas, actoralmente saben conservar la esencia del mismo.

Gimenez Cacho por otro lado, con su versión joven interpretada por un memorable Pedro de Tavira, al igual que ambas actrices, logran un punto medio donde el personaje de este profesor se siente lineal y coherente en todo el metraje, en sus ideologías, manierismos y hasta incluso, en su forma de hablar.

Karina Gidi como Rosario Castellanos / Los Adioses
Karina Gidi como Rosario Castellanos / Los Adioses

La soltura de Beristain en la cámara es evidente, y el respaldo del trabajo de fotografía por parte de Dariela Ludlow entrega encuadres y planos preciosistas, pero también inteligentemente planeados tanto en su composición como en el manejo del color.

Con ritmo constante, diálogos que retoman la obra de Castellanos, actuaciones poderosas y una historia que se enfoca en temas que hasta la fecha se mantienen vigentes, “Los Adioses” marca una evolución narrativa y de estilo en la carrera de Beristain, que sin duda hacen de esta película una obra importante en su carrera, y que además de destacar a Rosario Castellanos, dará pie a acaloradas discusiones sobre la equidad de género y la vida en pareja.

¿Verás esta película mexicana? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!