Durante la conmemoración del 150 aniversario del Hospital General de Huichapan, el secretario de salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, anunció que en breve será puesta en marcha la Unidad Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, que estará lista a principios del mes de octubre.

El funcionario destacó que Huichapan estaba de fiesta, al contar con un hospital que cumple 150 años de brindar atención médica en diferentes instalaciones, mismo que refrenda su compromiso con la población usuaria de la región.

Acompañado del personal que ha formado parte de la historia del Hospital General de Huichapan, Escamilla Acosta aseguró que toda la red hospitalaria de Hidalgo trabaja en la mejora de sus servicios y atenciones que ofrecen a la población.

En su mensaje, el secretario recordó que una petición reiterada por parte de los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud del estado, era el surtir de manera integral su receta médica, “actualmente los niveles de abasto de medicinas y materiales de curación se encuentran por encima del 90 por ciento, de esa forma, se cierra el ciclo de atención al paciente al dotarle de 700 claves totalmente surtidas en Primer y Segundo Nivel”.

Expuso que esto es resultado del orden, disciplina financiera y un moderno sistema de distribución, que desde el gobierno de Omar Fayad, se mandata para todas las dependencias

Escamilla Acosta anunció en este aniversario, que en este mismo año en el municipio de Huichapan se consolidará otra obra que se sumará a las labores del Hospital General de la zona, con la próxima apertura de la Unidad Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, que implicará una inversión total de más 38 millones de pesos, para atender prioritariamente el bienestar del binomio madre e hijo.

Estamos en la última fase de la construcción de la Unidad Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, en un tema tan importante como es poder reducir el índice de muerte materna-infantil, estamos ya en el último jalón”.

Recordó que el gobernador empeñó su palabra para que en Hidalgo, todos los hospitales que estaban en construcción y que estaban detenidos, se activaran y se concluyeran.

Compartió que a principios de octubre estará terminada esta unidad de Atención a la Gestación y al Neonato.

Añadió que en esta búsqueda por brindar bienestar a lo más preciado de las familias hidalguenses que son los hijos, en los Servicios de Salud se trabaja para dotar de atención oportuna a los pequeños.

Por ello, destacó que la entidad fue reconocida como la número uno en la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, lo que se traducirá en que en el futuro, todos los menores de cinco años se ingresen en una plataforma para llevar un mejor control de su esquema de vacunación.

Luego de reseñar la historia del Hospital de Huichapan, su director Antonio Ornelas Durón, aseguró que el apoyo de las autoridades estatales ha permitido alcanzar una cobertura suficiente en abasto de medicamentos, lo que le ha valido al nosocomio el reconocimiento ciudadano.

Resaltó que esto es muestra del trabajo comprometido de todo el personal que se ha sumado a los distintos programas impulsados desde la Secretaría de Salud estatal, como el caso de la estrategia #TodosSomosPacientes.

Indicó que a pesar de la trasformación y cambio de sus instalaciones, el Hospital General de Huichapan se ha ido fortaleciendo y ampliando en servicios que actualmente se ofrecen a la población usuaria como: Especialidades básicas en Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Urgencias.

Además, el nosocomio cuenta con los servicio de medicina preventiva y planificación familiar, laboratorio clínico, rayos X y psicología clínica de prevención de violencia familiar.

Como parte de la celebración, personal del hospital recibió capacitación en temas como Calidad y Seguridad por el Paciente.

En este aniversario estuvieron presentes el alcalde de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero; el subsecretario de Prestación de Servicios, Armando Baños; el director de Patrimonio de la SSH, Víctor Hugo Lechuga y el jefe Jurisdiccional de la región, Antonio Aguilar Cruz.