El equipo médico del Hospital General de Sub Zona No. 33 del Seguro Social en Tizayuca, en coordinación con especialistas del IMSS en Pachuca, lograron atender con éxito a un hombre de 70 años de edad, quien presentaba una lesión en intestinos, derivada de un accidente que sufrió desde hace 40 años.

Manuel Ávila López, derechohabiente del IMSS en Tizayuca, recordó, “cuando sufrí ese accidente, fui a un doctor particular y me realizaron la colostomía y así andaba, cerraba y abría mi herida, operación tras operación y no cerraba, fue así como llegué a la Unidad 33 del IMSS, me vieron, me hicieron estudios y me operaron”.

La colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma, hasta la bolsa adherida al abdomen.

Tras una minuciosa valoración, el cirujano del hospital del IMSS en Tizayuca, Gerardo Ramírez Colín, realizó la colostomía, la cual resultaba riesgosa debido a que desde tiempo atrás había sufrido de una fístula, lo que le provocó al paciente una peritonitis (irritación del tejido delgado que recubre el abdomen).

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico, el paciente entró en estado crítico, por lo que con ayuda y apoyo de especialistas del Hospital General del IMSS en Pachuca, se atendió al señor Manuel Ávila y gracias al conocimiento de los médicos expertos, se pudo salvarle la vida.

El IMSS detalló que estos procedimientos se realizan en personas que tienen “una cortada” en el intestino, la cual se puede presentar por diversos factores como en un accidente de hace muchos años.

Este tipo de lesiones puede llegar a ser mortales, debido a que las fisuras permiten que la materia fecal se disperse al interior de las personas, provocando infecciones y en ocasiones la muerte, señaló el médico cirujano.

Si bien por el momento la colostomía practicada en el señor Ávila López es de manera permanente, gracias al cuidado tanto del paciente como del personal médico del IMSS, esta podría llegar a ser temporal.

Aunque pasó más de 60 días en el nosocomio, el señor Manuel Ávila agradece al personal del Seguro Social, por las atenciones recibidas.

Son unas eminencias, yo el Seguro Social lo tengo desde que tenía 25 años de edad. Pagaba mi cotización y por las malas referencias nunca lo ocupaba, nunca (…) ahora que lo necesité mis respetos, no sé si por todos lados sea lo mismo, pero mis respetos para esa Institución, la clínica 33 de Tizayuca, Hidalgo”, compartió el señor Ávila.