Útiles escolares y libros estarán en los pupitres de los alumnos de educación básica al iniciar actividades escolares este lunes, en el período 2018-2019.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), aseguró lo anterior al tiempo que recordó que este hecho responderá a compromiso del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

En un comunicado oficial, la dependencia recordó que recibirán paquetes de útiles escolares todos los niños y niñas que cursen estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria.

De igual manera, los menores que cursen estudios de Preescolar y Primaria recibirán los Libros de Texto Gratuitos impresos por el gobierno federal.

A su vez los alumnos de Educación Secundaria recibirán del gobierno estatal los uniformes oficiales y los libros de texto solicitados por sus docentes.

Para hacer esto posible, la SEPH lleva a cabo en las últimas semanas la entrega de estos auxiliares académicos en todos los planteles escolares en el estado.

Con estas acciones se pretende ofrecer una ayuda económica a las familias, y asegurar que todos los niños y las niñas que cursen estudios cuenten con los materiales necesarios para su trabajo en las aulas.

 

Cuotas escolares, después de la inscripción

Por otra parte, se conoció extraoficialmente la instrucción oficial de no condicionar la inscripción a los planteles al pago de una cuota o aportación voluntaria, la que se definirá en muchos planteles una vez que inicie el ciclo escolar.

Padres de familia reportaron que en escuelas primarias del sur de Pachuca será hasta que hayan iniciado las clases, cuando se convocará a los padres de familia para decidir, en conjunto, a qué monto ascenderá la aportación.

El objetivo de esta medida es que los padres cuyos hijos recién ingresa al plantel, tengan también voz y voto al momento de establecer la cantidad que será aportada.

Se asegura también, con ello, que ningún niño quedará sin ser inscrito al no aportar sus padres o tutores dicha cantidad.

En estas reuniones las asociaciones de padres de familia deberán detallar, para fundamentar el cobro, los gastos que requiere cubrir la institución con las aportaciones, como servicio telefónico, agua potable, enseres y productos de limpieza, actividades escolares especiales, etcétera.