Tulancingo.- En los primeros ocho meses de aplicación del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de compañía, el gobierno municipal ha consolidado 10 trámites de adopción canina.
Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad, informó que en los términos del citado Reglamento, la adopción está dirigida a toda persona física o moral que tenga el interés de adoptar un animal de compañía.
En el caso de persona física, deberá ser mayor de edad, y en persona moral, estar legalmente constituida.
El procedimiento es muy sencillo, llenar un formato de solicitud que se proporciona en la dirección de Sanidad así como firmar una carta compromiso que obliga a dar cuidados necesarios al animal.
Asimismo, deberá firmarse un convenio de adopción y atender visitas de inspección y seguimiento que realice la dirección de sanidad municipal para verificar el bienestar del animal adoptado, además de corroborar que existe solvencia moral y económica del adoptante.
Los caninos que se han entregado en adopción fueron cachorros de aproximadamente dos meses de edad y raza mestiza, los cuales fueron captados en recorridos de unidad de control canino así como entregas voluntarias que realiza la población en un acto de responsabilidad para el bienestar animal.
Actualmente se tiene un canino (hembra) en adopción de dos meses de edad, la cual puede ser entregada en breve tiempo a quienes cumplan los requisitos antes señalados.
Al promover la adopción, antes que la compra de un animal de compañía, indicó el funcionario se favorece la reducción de animales en vía pública y se da una oportunidad a la mascota de encontrar a personas responsables que le provean los cuidados para un óptimo desarrollo.
De acuerdo a los ciclos reproductivos las hembras entran en celo cada seis meses y ante ello, el gobierno municipal también enfatiza y sensibiliza en torno a la esterilización, que también impacta de manera positiva a la sobrepoblación de perros y gatos.