El pasado 29 de junio del 2018, en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), se inició una carpeta de investigación por la desaparición de una persona al servicio del Ayuntamiento de Pachuca, quien salió de la Tesorería hacia la Presidencia Municipal, para recoger un recurso económico en efectivo correspondiente al pago de nómina y no regresó a su destino.
Como parte de las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público y apoyadas por agentes de la Policía Investigadora, así como por personal de la Dirección General de Servicios Periciales, se recabaron entrevistas e indicios que fueron incluidos en la carpeta de investigación y que son fundamentales para el esclarecimiento del caso.
El pasado 18 de julio, en una ladera de la carretera federal Pachuca-Tempoal, a la altura de la comunidad de Acalmato, municipio de Metztitlán, Hidalgo, se localizó un cadáver en avanzado estado de descomposición.
Con la finalidad de conocer la identidad de la persona a la que correspondían los restos humanos encontrados, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realizaron pruebas de criminalística, medicina, antropología, odontología y genética.
El resultado de todas esas pruebas determinó sin lugar a dudas, que los restos hallados corresponden a los de la persona desaparecida.
Con los indicios que recabó la Procuraduría de Justicia estatal, se presume la responsabilidad de una persona, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez de control la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, librándose ésta para que posteriormente policías investigadores llevaran a cabo la aprehensión.
La persona detenida está a disposición de un juez y las indagatorias siguen abiertas hasta agotar todas las líneas de investigación, sin desestimar cualquier dato que tenga relación con el asunto.