La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), organizará el sexto Foro Estatal de Farmacovigilancia, que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto, en el que participarán profesionales de la Salud de primer y segundo nivel de atención del sector público y privado, así como estudiantes en formación de las carreras en farmacia, medicina, enfermería y odontología.

El objetivo de este foro es fortalecer y difundir el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y aplicable tanto a profesionales de la salud que laboran en el sector público y privado, como a profesionales en formación, a través de acciones que realiza la Copriseh.

Con ello, se busca contribuir a la prevención de riesgos derivados del uso, manejo y prescripción de medicamentos durante la atención médica.

Desde el año 2013, la Copriseh implementó la organización del Foro Estatal de Farmacovigilancia, el cual permite dar a conocer el impacto e importancia de efectuar la detección y notificación de Reacciones Adversas a los Medicamentos, en apego a la norma NOM-220-SSA1-2016 “Instalación y Operación de la Farmacovigilancia”, cuyo fin es contribuir al uso racional de los medicamentos.

Por lo anterior, la Copriseh, a lo largo de los cinco Foros Estatales de Farmacovigilancia que ha realizado, se han abordado temas como: Uso racional de los medicamentos, Cambios y actualizaciones en la NOM-220-SSA1-2012 a la 2016; Generalidades de la Tecnovigilancia y Profesionalización de los dispensadores de farmacias.

La Secretaría de Salud destacó que en este sexto foro, se abordarán temas como: Sistema de Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas en la plataforma, Notireporta, Tecnovigilancia e Implementación en las Instituciones Públicas.

Asimismo, se hará la conformación de 4 Unidades de Farmacovigilancia Hospitalarias en el estado, dirigidas a todos los profesionales de la salud del sector público y privado, y a los profesionales de la salud en formación, que darán a conocer la detección y notificación de Reacciones Adversas a los Medicamentos.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, comisionada de la Copriseh, enfatizó que en algunos países las reacciones adversas por uso de medicamentos, figuran dentro de las primeras 10 causas de muerte, esto debido a que ningún medicamento es inocuo y el riesgo está implícito.

Explicó que en algunos casos, hay pacientes que no experimentan ninguna reacción adversa con el uso de los mismos, pero habrá otros que tengan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos.

En este sentido, expuso que la farmacovigilancia tiene como finalidad conocer el comportamiento de los medicamentos, ante la necesidad de evaluar su uso, sus efectos y la seguridad durante su comercialización.

Con estos foros, se mantiene informada y protegida a la población de riesgos innecesarios relacionados con el uso de medicamentos.

Ceballos exhortó a todos los profesionales de la salud, así como a la población en general, a comunicar a su médico o unidad hospitalaria las manifestaciones de cualquier sospecha de reacciones adversas a causa de medicamentos, como son: vómito, mareo, náuseas, fiebre, dolor de cabeza, ronchas, entre otros.