El gobernador Omar Fayad, encabezó el inicio del Torneo de Robótica y Tecnología Avanzadas (TRYTA) 2018, del que Hidalgo será sede los días 22, 23 y 24 de agosto, en donde resaltó que una sociedad inmersa en la investigación, la ciencia y la tecnología, asegura sus posibilidades de avance y desarrollo.
Durante tres días, mil 200 participantes de México, Colombia y Ecuador, concursarán con 600 robots en este torneo, que tiene como propósito darle una mayor difusión a la robótica en el país, así como contribuir al desarrollo de nuevas disciplinas relacionadas con la innovación.
En presencia del secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Emanuel Merchán, Fayad dijo sentirse emocionado de que la fiesta más grande de robótica del país se lleve a cabo en Hidalgo.
“En Hidalgo pueden estar seguros que siempre serán recibidos con los brazos abiertos”.
El gobernador destacó la importancia de emprender acciones para que la juventud hidalguense se interese más en los temas de ciencia y tecnología, pues contribuye al desarrollo de nuevas disciplinas relacionadas con la innovación, además de que también los participantes pueden explorar el uso de robots en ambientes diversos.
Fayad señaló que en materia de educación, se hace uso de la tecnología para apoyar la formación de niñas, niños y jóvenes en el estado, “este año entregamos más de 5 mil tabletas, equipamos el Museo del Rehilete con el avión DC3 y la sala museística para formar a los científicos del mañana”.
“En Hidalgo le estamos apostando a la innovación, pues representa la oportunidad de acercar a niños y jóvenes a un futuro justo, a combatir la pobreza y el hambre, a mejorar la salud, a estar más seguros y a atender las principales necesidades de la entidad”.
Por su parte, Emanuel Merchán, secretario académico del IPN, señaló que para el Torneo de Robótica y Tecnología Avanzadas 2018 se espera la asistencia de por lo menos 6 mil personas, lo que convierte esta décima edición en la más grande de todas las que se han realizado.
Merchán dio a conocer las cifras de participantes así como los prototipos de robots, torneo que se compone de diferentes categorías, como lo son: Guerra de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, sumo autónomo, RC, Lego, nano, micro y minisumo, hockey, vuelo de drones, seguidores de línea, reto humanoide, Natcar, persecución avanzada, freestyler, entre otras.
El académico destacó que el politécnico está convencido del buen desempeño que tendrán los hidalguenses en este torneo.
En su intervención, Adolfo Escamilla, director UPIIH-CECyT 16 IPN, subrayó la importancia de este tipo de eventos, principalmente para los estudiantes de esta ciencia, ya que fortalece su desempeño y competitividad.
Escamilla felicitó al gobernador y a las autoridades educativas de la entidad por impulsar estas actividades, ya que gracias al trabajo coordinado, se logró convertir al estado en sede de este evento, pues es la primera vez en una década que esta justa de robótica sale de la zona metropolitana de la Ciudad de México.