Una fuga de hidrocarburo que provocó un incendio en el municipio de Huichapan, movilizó a los cuerpos de emergencia durante las primeras horas del jueves, en la comunidad del Llano Largo sobre la carretera Huichapan- San Juan del Rio para atender la emergencia.
De acuerdo con el reporte del personal especializado del Sector Ductos Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con Protección Civil municipal, se atendió un incendio provocado por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula – Salamanca a la altura del kilómetro 42 en inmediaciones de la comunidad Llano Largo de este municipio.
Pese a que el incendio se presentó en un área despoblada, los cuerpos de emergencia y del área de Pemex trabajaron para controlar de manera inmediata las llamas, sin que se reportaran afectaciones a la población por este acto vandálico.
Técnicos de Pemex llevaron a cabo los trabajos para sofocar el fuego, y posteriormente procedieron a la eliminación de la toma ilícita y reparación del ducto afectado; asimismo, PEMEX activó su Plan interno de Respuesta a Emergencias bloqueando las válvulas de seccionamiento más cercanas al sitio para disminuir la presión en el flujo de producto.
Posteriormente, la petrolera mexicana informó en un comunicado que al respecto presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Reiteró que el robo de combustible representa un grave riesgo para las personas, las comunidades y el medio ambiente.