A unos días de la entrega del Segundo Informe de Labores, el sector empresarial considera que Hidalgo es gobernado por uno de los cinco mejores mandatarios estatales en el país.
El presidente del organismo, Edgar Espínola Licona, aplaudió el anunció de 13 nuevas inversiones por cuatro mil 251 millones de pesos, hecho este fin de semana por el mandatario, tanto de nuevas empresas que llegan a la entidad como en la ampliación de plantas productivas ya existentes, como por ejemplo, Uniformes Pesa.
Es el renglón económico, en la atracción de capital concretamente, que la labor de Omar Fayad se ha destacado en el país.
“Con lo anunciado este fin de semana, podemos decir que 12 mil 500 familias trabajadoras obtendrán un ingreso gracias a la generación de empleos directos e indirectos con dichas inversiones”, opinó.
Un anuncio que a consideración del presidente del organismo cúpula empresarial “viene a demostrar que la inseguridad que se ha detectado en Hidalgo, y que la semana anterior alcanzó su clímax, no alcanza un grado tal que ahuyente las inversiones”.
Entre los mejores… pero no se lleva el 10 de calificación
Espínola Licona consideró sin embargo, que el trabajo realizado por Fayad Meneses ha sido estupendo, se ha distinguido en materia de nuevas inversiones, pero no alcanza una calificación de excelencia.
Lo anterior, dijo, por aspectos como el despido de más de un millar de burócratas antes de que se abrieran fuentes de empleo para recibirlos, al inicio de la administración.
“Fue un tema que resultó muy sensible, pues hubo familias en donde dos personas quedaron sin trabajo”.
Aceptó, sí, que anteriormente “íbamos a Palacio de Gobierno y había mucha gente en las escaleras sin hacer nada, nomás viendo pasar el tiempo, y ahora vamos y todo mundo está realizando una labor: había mucho empleado sin trabajar, hay que reconocerlo”.
De igual manera destacó que en estos dos años de administración ha crecido la criminalidad en el estado, aunque mucho del fenómeno tiene su origen en factores externos como la vecindad con el Estado de México o con la llegada de Puebla de los huachicoleros, siguiendo la ruta de los ductos de Pemex.
Aunado a ello la industria de la construcción en Hidalgo se mantiene muy deprimida, como en muchos estados de la república, siendo uno de los principales generadores de empleo.
No obstante esperan las empresas buenas noticias, en general, del Segundo Informe de la administración estatal.