La Fundación Brazos Firmes hizo presencia en la Feria de las Organizaciones Civiles, donde presentó el trabajo que realizan en favor de niños que sufren amputaciones o que tienen algún defecto congénito en la mano, ya que les ayudan con una prótesis a recuperar la funcionalidad de sus manos, lo cual llamó la atención de los visitantes que desconocíamos hubiera este apoyo en Pachuca.

Luis García Castillo e Iridian Cruz Silva, egresados de la Universidad Politécnica de Pachuca que trabajan para la Fundación Brazos Firmes, indicaron que está ubicada en el bulevar Colosio, en altos de una mueblería de nombre Tapay, a un costado de una conocida televisora, donde tienen su laboratorio de impresión.

García Castillo indica que en este lugar tienen impresoras de 3D, donde hacen prótesis para niños con alguna enfermedad congénita o que hayan sufrido algún accidente en las manos debido a pirotecnia o por algún choque.

Nosotros les tomamos la medida de su brazo o de su muñón, diseñamos en un software y ya que tenemos el diseño, lo mandamos a imprimir en la impresora 3D, vamos imprimiendo pieza por pieza y ya que tenemos todas las piezas, ensamblamos y tenemos de resultado la prótesis”.

Además de hacer prótesis de mano, está haciendo investigación para hacer prótesis de pierna, aunque de momento solamente están con las prótesis de mano.

Luis García indicó que el CRIT Hidalgo deriva a los niños que requieren una prótesis a la Fundación Brazos Firmes, y ellos se encargan de tomar las medidas para manufacturar la prótesis.

También en Facebook nos han contactado de otras entidades, para realizar prótesis, está prótesis es totalmente gratis”.

Ambos refirieron que en una primera etapa, Fundación Brazos Firmes entregó 25 prótesis, el sábado entregaron 5 prótesis más y próximamente van a entregar otras 8 prótesis más, haciendo un total de 38 niños beneficiarios que ahora podrán ayudarse con estas prótesis para realizar sus actividades y mejorar su calidad de vida.

Los dos jóvenes, egresados de la Universidad Politécnica de Pachuca, indicaron que trabajan para esta Fundación Brazos Firmes, en donde son los encargados de diseñar las prótesis para los menores.

Los niños llegan, les tomamos las medidas a su muñoncito, y de ahí partimos para realizar el diseño de sus manos”.

Señalaron que los niños tienen que llevar rehabilitación, pues después de que les entregan sus prótesis llevan su rehabilitación, “de hecho ahorita se está trabajando en su rehabilitación y que lleven algo así como un taller para que aprendan a usar más la prótesis”.

Con estas prótesis, los pequeños pueden agarrar objetos, sostenerlos, “se sienten más seguros, como son niños, a veces nos piden diseños de Capitán América, el Hombre Araña, Iron Man, entonces los niños los ven y dicen, ‘ay, yo quiero ese juguete’, entonces los niños se sienten con más confianza y ya se sienten capaces para tomar objetos”.

Reconocen que esto les ayuda en su autoestima a los pequeños con alguna amputación, además de que como usan un material de filamento, pueden imprimir las prótesis en diferentes colores, pues en las prótesis todas las partes son reemplazables, así que si se llegan a romper alguna pieza, se vuelve a imprimir y se re-ensambla, “ese es el plus que tenemos, a otras prótesis que venden comerciales”, revela Iridian Cruz.

Con una breve explicación, muestran cómo funciona la prótesis, indicando que cada que el menor dobla su muñeca, se cierran los dedos de la prótesis, con lo cual se les facilita tomar objetos.

Nos muestran también un índice, con el cual los niños pueden manipular un celular, pues la pantalla es sensible al material, “apenas estamos usando este material, es un material conductivo que ya lo detecta el celular, y ya pueden deslizar la pantalla, para que ocupen el touch, cualquier celular lo detecta y ya pueden manejarlo, pueden usar tablets, celular”.

Cruz Silva nos mencionar que los niños que se han beneficiado de estas prótesis en su mayoría son de Hidalgo, aunque también hay pacientes como un pequeño de Tamaulipas, de Tlaxcala y de México.

En lo que nos enfocamos principalmente es en personas de escasos recursos”, así que los interesados, además del CRIT, pueden acercarse a la fan page de Facebook de la Fundación Brazos Firmes.