La industria de la construcción en Hidalgo registró en el pasado mes de junio una ligera recuperación después de casi tres años de ir en declive, al alcanzar un impacto en el valor por entidad federativa de 1.8 por ciento del total nacional, y alcanzar el cuarto sitio en mayor impacto en el renglón de petróleo y petroquímica, con 11 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.
De acuerdo a las cifras difundidas el impacto de esta industria hidalguense en la industria en general fueron, además, de 1.1 por ciento en edificación; 3 puntos en agua y saneamiento; 4.5 en electricidad y telecomunicaciones; 0.6 por ciento en Transporte y Urbanización; 11 puntos en petróleo y petroquímica y 2.1 en otro tipo de construcciones.
En lo que a petróleo y petroquímica se refiere, Hidalgo sólo fue rebasado por los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco, los que registraron impactos en el valor total de la producción de esta industria de 26.7, 18.4 y 15.8 por ciento, respectivamente.
El valor de producción de la industria en Hidalgo se situó por encima de otras entidades en el país, como Durango, con 0.9 por ciento; Oaxaca, con 0.8 y Tlaxcala, con 0.1 por ciento.
A nivel nacional, el Inegi informó que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró en el país un incremento en términos reales de 0.5 por ciento.
De igual manera, a nivel nacional, las remuneraciones medias reales subieron de 0.1 por ciento en el sexto mes del año con respecto al mes anterior; el personal ocupado no registro variación y las horas trabajadas descendieron 0.6 por ciento.
Los sectores que registraron el mayor impacto en el valor de la producción fueron, en el orden, la edificación de urbanización transporte, con 23.5 por ciento; edificios industriales, comerciales y de servicios, con 23.2 por ciento, y la vivienda, con 20.5 por ciento.