Ixmiquilpan.- Por lo menos un centenar de productores del Valle del Mezquital han comenzado a dar valor agregado a la granada, con la elaboración de una extensa variedad de productos alimenticios derivados de la misma, que van desde jugos 100 por ciento fruta hasta como ingrediente en una infinidad de platillos de la rica gastronomía de la zona.

Antes las granadas que caían de los árboles eran pateadas, dejadas pudrir; ahora en los hogares y en pequeños negocios la aprovechamos para hacer mermeladas, dulces, jugos o la vendemos en granos, con chile piquín”, relatan amas de casa que ahora son felices emprendedoras.

Vestidos con camisas y blusas blancas, con el distintivo del festival bordado, o con sus tradicionales prendas bordadas, las y los productores participaron el pasado fin de semana en la Cuarta Expo Festival Nacional de la Granada 2018, celebrada en Ixmiquilpan, organizada por las secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y de Turismo (Sectur-Hidalgo).

Unas cincuenta productores de comestibles derivados de la granada se dieron cita en este evento, celebrado en el balneario El Te-Pathé, además de otras tantas cocineras tradicionales que ofrecieron una Muestra Gastronómica con platillos que llevan como ingrediente este  fruto, y que fueron desde los tradicionales chiles en nogada hasta tostadas elaboradas con el bagazo que deja la fruta al ser machacada para extraer su jugo.

La degustación de estos platillos permitió comprobar el ingenio de los productores de derivados de la granada, que lo mismo producen un licor de intenso pero delicado sabor, un vino con bajo contenido en alcohol, un jugo altamente antioxidante, además de otros productos como mermeladas, jaleas, dulces y tostadas, que han encontrado en ello la manera de dar valor agregado a esta fruta considerada tradicionalmente como de “traspatio”.

No, mejor ya no exportamos la fruta y la hacemos vino… le ganamos más”, se comentó entre los productores, el grueso de ellas entusiastas mujeres que han encontrado en esta fruta, además de los bordados, la cestería y el tallado de madera, otra fuente de ingresos.

En 2017 la producción de granada en el Valle del Mezquital alcanzó las mil 200 toneladas entre productores que la cultivan siguiendo las directrices en cuanto a inocuidad de la fruta.

La popularidad que ha cobrado la granada pudo ser comprobada al  recorrer el municipio de Ixmiquilpan, en donde se ofrecen por doquier, vasos de plástico con granos limpios de esta roja fruta, a los que puede añadirse aderezos como los populares “Tajín” y “Miguelito”.

De gran aceptación entre los visitantes han resultado las tostadas, cuyo valor nutritivo es mucho más alto que el de las elaboradas con maíz, además de ser más ricas en fibra natural, “muy digestiva”, aseguran.

Reconocen los productores el apoyo que les ha dado el gobierno del estado, con la asesoría que les ofrece la Sedagro en la producción de la granada con fines mercantiles, y de la Sectur-Hidalgo, en la promoción de sus productos.