Las sonrisas y el entusiasmo demostrado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tras el cierre del acuerdo bilateral de comercio con México, este lunes, despertaron inquietudes entre empresarios de Hidalgo, que consideran que el mandatario “no estaría tan contento y elogiando a México si los acuerdos tomados no beneficiaran a su país por encima del nuestro”.
Sin embargo, y a reserva de conocer los detalles de dicho acuerdo, los mercados y la moneda mexicana han reaccionado muy positivamente, hizo notar el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquin.
“La realidad es que vemos con agrado que se ha podido establecer un convenio comercial con la nación económicamente más poderosa, y sobre todo, mejorando la relación con nuestro país vecino”.
Con la información difundida hasta ahora, consideró el representante empresaria, es posible festejar que se ha dado prioridad a un tema que para los mexicanos es muy importante, como lo es el automotriz.
De igual manera consideró que será muy benéfico para México no tener que renovar este acuerdo comercial cada cinco años, como pretendía el mandatario estadounidense.
“Es una lástima que Canadá no se integró a este acuerdo, pero aún se tiene hasta el viernes para que se sume y se cuente con un tratado trilateral que beneficie realmente a los tres países”.
Rivera Barquin consideró igualmente un acuerdo que en entre los negociadores mexicanos de este acuerdo se incluyera a personas del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Indudablemente eso genera tranquilidad y estabilidad en los mercados”.
Sin embargo, hizo notar, aún existen varios riesgos “y hay que recordar que el Presidente de EU no estaría tan contento y elogiando a México si los acuerdos tomados no beneficien a su País por encima del nuestro, pero sin embargo se lograron cosas importantes e interesantes”.
Afirmó finalmente que aún falta que se den a conocer más detalles de este acuerdo, y con ello, “podamos conocer todo lo relacionado con los resultados de esta negociación”.
De un 1 mdd por minuto transacciones con EU
Sobre el tema, Sergio Baños Rubio, expresidente de la Coparmex Hidalgo, destacó la importancia de este acuerdo comercial y se dijo esperanzado en que esa relación con Estado Unidos de frutas crecientes.
Recordó que el anterior Tratado de Libre Comercio con América del Norte propicia transacciones comerciales de un millón de pesos cada minuto, las que podrían incrementarse con este nuevo acuerdo.
Baños Rubio se dijo esperanzado de que esta negociación permita la llegada de más inversiones estadounidenses a México, en concreto al estado de Hidalgo, y que se abran las fronteras estadounidenses a los productos hidalguenses, de muy alta calidad.