Tulancingo.- En Tulancingo, el tema recurrente son despidos injustificados, confirmó la Junta Municipal Permanente de Conciliación.

En ese sentido, Carlos Chávez López, titular del área, informó que se realizaron 165 convenios y ratificaciones, el pago de diversas prestaciones que tienen derecho aquellos empleados que por algún motivo se les haya rescindido de su fuente laboral.

Informó que a través de la dependencia a su cargo, se les asesora gratuitamente con la finalidad de llegar acuerdos que benefician de manera equitativa a las partes en conflicto.

En el periodo septiembre 2017 a agosto del 2018 se han ofrecido 811 asesorías, principalmente sobre los derechos que tiene un trabajador cuando termina una relación laboral, tanto en una renuncia voluntaria, despido justificado y despido injustificado, entre otros temas.

No solamente el trabajador acude a la Junta, sino que también se asesora a patrones en torno a sus obligaciones que deben cumplir para no ser objeto de futuros juicios o sanciones de la autoridad laboral.

Refirió que en Tulancingo el tema recurrente, son despidos injustificados y se encuadran así, al no existir alguna causal prevista en el artículo 47 de la Ley Federal del trabajo, o cuando no se realiza dicho despido notificándolo por escrito, directamente al trabajador o llevándolo a cabo mediante procedimiento ante las juntas competentes.

Se dijo que en la recta final de año, es cuando se incrementa en un 25 por ciento el número de despidos injustificados para evadir el pago de aguinaldo; sin embargo, esta prestación no puede dejarse de pagar y en su caso, la propia ley laboral establece el término de un año para el reclamo de este derecho.

En la región Tulancingo, se asesora a trabajadores de todas las modalidades laborales, pero principalmente de la industria textil, la cual tiende a la informalidad, es decir falta de contratos, falta de control en los pagos, falta de seguridad social, situación que inclusive fue reconocida recientemente por la propia Secretaria de Trabajo del Gobierno Estatal.

Usualmente la “contratación” es verbal, los pagos a los trabajadores son irregulares y en la mayoría de los casos en efectivo para que ventajosamente no exista evidencia documental que acredite la relación laboral.

En este caso, los trabajadores deben asesorarse para la defensa de sus derechos así como conocer de las obligaciones derivadas de una relación laboral.