Tulancingo.- En lo que va del año, 30 rejillas de alcantarillado fueron robadas, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), lo que les implica un gasto de entre mil 500 a 2 mil pesos por cada una.
Lo anterior lo informó el titular del organismo operador, Arturo Ruíz Islas, ya que mediante recorridos permanentes se detectarán zonas donde fueron sustraídas rejillas o tapas de válvulas, ya que ponen en riesgo a peatones, causar accidentes vehiculares o bien bloqueo en el desalojo de agua por acumulación de basura.
Las colonias más sufren estos hurtos son Francisco I. Madero (parte alta), Jorge Berganza, El Paraíso, Vicente Guerrero, Argentina y Centro.
De las 30 rejillas que fueron robadas, por lo menos siete de ellas fueron canceladas por la condición de su ubicación, como la que se ubicaba sobre la calle Galena casi esquina con Privada Venustiano Carranza, en la colonia Francisco I. Madero, donde la pendiente de la calle hace que al presentarse lluvias, éstas se conduzcan hasta la parte de 21 de Marzo donde se encuentra una alcantarilla que sí desaloja las aguas pluviales.
Lo anterior, con la intención de que no haya un retroceso en la fluidez del agua pluvial y con ello evitar que se introduzca a los domicilios de las partes bajas.
El motivo por el cual hurtan las tapas de válvulas y las rejillas, indicó Ruíz Islas, es porque son de metal y van a dar al fierro viejo.
Ruíz Islas indicó que donde no existan algunas rejillas o tapas, serán repuestas por parte del organismo en cuanto a las posibilidades del mismo.
El funcionario exhortó a la ciudadanía el respetar los espacio públicos y los objetos que tienen una finalidad, asimismo el hacer conciencia del peligro que se ocasiona con la sustracción de artefactos pertenecientes a la infraestructura hidráulica.