Santiago Tulantepec.- La Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST) realizará la verificación del buen traslado y calidad del hídrico a los permisionarios de pipas.

La titular del organismo, Claudia Mejía Vázquez, indicó que estas acciones son con el objetivo de no poner en riesgo la salud de la ciudadanía, específicamente de aquellas personas que tengan la necesidad de adquirir agua potable, por medio de pipa y con el fin de cumplir con las normas nacionales para esta actividad.

Informó que se llevará a cabo una serie de operativos de vigilancia y control de calidad enfocados a las personas que ofrecen el suministro de agua por medio de pipas, el cual consistirá en revisar a todas y cada una de las unidades que brinden este servicio en el municipio, con el fin de dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-013-SSA-1-1993.

Dicho estatuto, dijo que establece los requisitos técnico-sanitarios que deben cumplir los vehículos para el transporte y distribución de agua para uso y consumo de la ciudadanía, así también que cuenten con los permisos correspondientes para tal actividad.

Por último, Mejía Vázquez informó que el operativo se aplicará con todos los carros cisterna, solicitando al conductor de estas, su certificado vigente expedido por el sector salud y el registro de la unidad al transportar agua potable, así como recibo de pago reciente, del pozo o punto autorizado para la carga, aunado a que a través del área de control de calidad de CAASST se efectuará un muestreo de cloro residual del agua transportada.