Tulancingo.- Durante la vigésima octava sesión extraordinaria de Ayuntamiento, integrantes de cabildo aprobaron el Reglamento para la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria para el municipio de Tulancingo y los 73 manuales de organización y manuales de procedimientos de la administración pública municipal, así como el código de ética y conducta común.

En cuanto a la comisión de Mejora Regulatoria se destacó que representa el primer paso para cumplir el objetivo de simplificar trámites y servicios así como procedimientos administrativos.

Al consolidarse este ordenamiento, el alcalde Fernando Pérez indicó que Tulancingo se posiciona entre los municipios que transita en concordancia a la normativa estatal y federal privilegiando a la mejora regulatoria como una política que hace eficiente la administración pública.

Tras la aprobación de este reglamento, los trabajos continuarán con la realización de un programa anual de mejora regulatoria y la creación de un reglamento complementario en donde se especifiquen instrumentos y herramientas para un cumplimiento efectivo.

La comisión la integran secretarios municipales, regidores, miembros de la sociedad civil, cámaras empresariales e integrantes del sector educativo.

Entre los primeros trabajos a desarrollar por dicha comisión se encuentra: la aplicación de firma electrónica para procedimientos administrativos, integrando el esquema digital para simplificar la comunicación interna, reduciendo así la cantidad de papel y tiempo que se destina al ámbito de la correspondencia institucional.

Los primeros beneficios de la mejora regulatoria se harán presentes en el periodo enero- marzo de 2019, donde los ciudadanos harán trámites con mayor facilidad y en menor tiempo.

Con la mejora regulatoria se favorece también, el incremento de competitividad en la economía, generación de empleos, mejora en la distribución de ingreso y en general eleva el nivel de bienestar de la población.

En esta sesión de cabildo, por unanimidad se aprobaron los manuales de organización, manuales de procedimientos de la administración pública municipal, y el código de ética y conducta común.

Ante ello, Tulancingo será de los primeros municipios que tienen completo este trabajo que consistió en la revisión de seis mil hojas por parte de la Comisión de Bandos, Reglamentos y Circulares y del Contralor Municipal, Edgar Alejandro Tenorio Pastrana, así como la participación de secretarios y directores de este gobierno.

En breve se publicará en el Periódico Oficial del Estado el acta de aprobación de los manuales, toda vez que sería oneroso para el erario el costo por foja; sin embargo, los manuales estarán al alcance de manera digital en el portal de presidencia.