La Casa de Visitantes del Geoparque Comarca Minera quedará ubicada en La Terrazas, en el centro de Huasca de Ocampo, informó el secretario de Turismo (Sectur-Hidalgo), Eduardo Baños Gómez.

Será posible, con ello, cumplir en menor tiempo con este compromiso del gobierno estatal con la Unesco, de contar con este espacio en donde los turistas encuentren abundante información sobre los 31 geositios que integran el Geoparque.

Las Terrazas es un inmueble que se construyó originalmente para albergar a los artesanos de ese Pueblo Mágico, pero se redireccionará su uso y se destinará a fortalecer el nombramiento de Geoparque Comarca Minera, que se obtuvo el año anterior de parte del organismo de las Naciones Unidas.

La dependencia estatal estudió diversas alternativas para asentar este sitio, disputado por varios de nueve municipios que integran el Geoparque, pero finalmente se eligió a Las Terrazas.

Es un sitio muy atractivo, adecuado, en donde quedará muy buen esta casa de visitantes, para recibir al turismo nacional y extranjero”, afirmó Baños Gómez al respecto.

El nombramiento de Geoparque de la Unesco tiene una validez de cuatro años, tiempo tras el cual requiere de ser renovado y para ello hay que cumplir con una serie de requisitos que impone la Unesco, como contar con esta Casa de Visitantes.

Originalmente se pensó en una inversión de alrededor de cinco millones de pesos para la misma, la que ahora, con una redirección del uso del inmueble ya construido, se modificará.

 

Con el geoparque, turismo extranjero

Baños Gómez recordó que entre los beneficios que representa el contar con este geoparque está la promoción turística que da la Unesco a estos sitios.

Por esta razón, se debe contar con una serie de servicios enfocados al turismo internacional que ha comenzado a llegar a la zona, que es básicamente un turismo de naturaleza y de cultura.

Mientras se hablita la Casa de Visitantes, la Sectur Hidalgo sigue trabajando, apoyada por la UNAM y otras instituciones, para extender el geoparque actual a más sitios colindantes, además de obtener un segundo nombramiento de geoparque para el Valle del Mezquital, comenzando por municipios como Huichapan, Zimapán, Tecozautla, entre otros, ricos en naturaleza, cultura e historia.