Santiago Tulantepec.- Durante el primer bimestre de operatividad de la Unidad de Primer Contacto (UPC) del municipio de Santiago Tulantepec, se han atendido 15 reportes ciudadanos sobre maltrato infantil.
Paola Jazmín Domínguez Olmedo, presidenta municipal, destacó que este espacio se encarga brindar atención a niños, niñas y adolescentes y colaborar en la aplicación de políticas públicas municipales que garanticen sus derechos.
De los reportes atendidos, informó que siete fueron turnados al área de psicología, dos a trabajo social, tres fueron concluidos, dos turnados a la Subprocuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia del distrito judicial de Tulancingo, y uno se encuentra en investigación.
Los casos presentados, principalmente son por descuido o falta de atención hacia los menores, seguido de abuso sexual, violencia familiar y desaparición respectivamente.
Domínguez Olmedo manifestó estar muy contenta de contar en el municipio con la figura de la UPC, ya que con ello, asegura que los pequeños estén más seguros dando atención oportuna a los niños que así lo requieran, garantizando su sano crecimiento.
La presidenta municipal mencionó que la unidad de primer contacto atiende 24/7 a la semana, y está a la orden para atender reportes anónimos o directos a través de los números de: Protección Civil 1164043, Seguridad Pública 75 46500, Sistema DIF 1164372 o presidencia municipal 75 32914, 15, 16.
Se destacó que este año, el DIF municipal, así como con las áreas de juventud, educación, enlace del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), acudieron a todas las escuelas del municipio con talleres relacionados con el acoso escolar y fortalecimiento de valores y autoestima.
Además, en el área del Centro de PAMAR se ha impactado a dos mil 707 niños, niñas y adolescentes bajo diferentes esquemas de ayuda y 532 infantes recibieron atención psicológica por parte del DIF.