Festejar las Fiestas Patrias en casa, en familia, es una arraigada tradición entre los pachuqueños, que ya sea llevando a la mesa charolas con chalupas y ponche de frutas con “piquete”, o de lo más caro en la gastronomía tradicional, como chiles en nogada, rociados de un buen vino, realizarán un fuerte desembolso de acuerdo a su capacidad de consumo.
La gastronomía es parte fundamental de las festividades patrias y así se evidencia en el mercado, en donde lo mismo se venden ya quesos “patrios”, con pimiento morrón verde y rojo, que bolsas de kilo y medio de maíz precocido para el pozole, las bolsas con un cuarto de flor de jamaica para “las aguas”, que una extensísima variedad de dulces típicos mexicanos.
“Pues sí celebraremos… a lo pobre, pero lo haremos”, asegura Elena Ramírez, quien acostumbra reunir en casa a hijos, hijas, yernos, nueras y nietos, y servirles “por lo menos chalupas y agua de jamaica, dulce de camote y si ellos quieren chupe, que lo paguen”.
Para hacer chalupas para unas 40 personas Elenita calcula gastar unos mil pesos. “Ya está todo carísimo”. Suele comprar cuatro kilos de tomate verde, un cuarto de chiles verdes, un kilo de cebollas, un manojo de rábanos, una bolsita de ajos, dos lechugas grandes, dos pechugas de pollo, un kilo de queso fresco, tres kilos de tortilla chalupera y un kilo de manteca de cerdo más un litro de aceite. Además compra cuatro kilos de camote, un kilo de piloncillo, canela en rajas y clavos. “Y la jamaica, para hacerles dos garrafones de agua”.
Pero si además quieren pozole de pollo, hay que comprar además unos cuatro kilos de maíz precocido, dos pollos completos además de patas y mollejas, un kilo más de tomates, un cuarto de pepita de calabaza, hierbas para mole verde y más tortillas. “De perdida, otros mil pesos”.
Hay quienes gustan de elaborar, además de chalupas, ricos pambazos, como doña Julia Álvarez, quien para unas 30 personas compra 60 pambazos, de 6 pesos la pieza en las panaderías tradicionales, además de una pechuga y media, tres kilos de papa, medio kilo de cebollas, un kilo de chorizo, medio kilo de queso rallado, un kilo de manteca y 200 gramos de guajillo “para la salsa roja”.
“En eso si me llevo unos mil 500 pesos; mis hijas y nietos llevan refrescos y el desechable”.
Para quienes gustan deleitar a la familia con platillos muy mexicanos pero de alta gastronomía, como Beatriz Robles Gómez, preparar chiles en nogada además de bocadillos, ensaladas, panes y postres para unas 50 personas, entre familiares e invitados, requerirá gastar unos 10 mil pesos “por lo menos… la nuez cimarrona está en 450 pesos el kilo; la almendra, en 350 pesos; el piñón, en 650 pesos y el queso de cabra, en 450 pesos el kilo”.
Pero ya sea con chalupas o con chiles en nogada, con refrescos Jarrito o con vinos chilenos o franceses, las familias buscarán pasar un buen rato y gritar a todo pulmón el ¡Viva México!