El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, adelantó que el próximo año ya no estarán autorizando rellenos sanitarios que no cumplan con toda la normatividad ambiental; asimismo, se estarán regularizando los que ya se encuentran.
El funcionario refirió que a partir del 2019 no se permitirán más tiraderos a cielo abierto, por lo que se busca implementar rellenos metropolitanos con tratamiento de los desechos y de esta manera evitar más deterioro al medio ambiente.
En este sentido, dio a conocer que en la zona metropolitana de Pachuca se trabaja con doce municipios para integrar un relleno metropolitano y concesionar el servicio del tratamiento de los desechos sólidos urbanos a una empresa para su reutilización.
Los municipios integrados en este proyecto son Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Atotonilco el Grande, Omitlán, Zempoala, Zapotlán de Juárez, entre otros así mismo Tizayuca ha mostrado interés en poder participar en este proyecto.
El titular de la Semarnath consideró que pese a incluir a los doce municipios de la zona metropolitana en este proyecto, ellos serán los responsables de seleccionar una empresa para el tratamiento de los desechos así como de incluirse validando los aspectos técnicos, ambientales y jurídicos.
De acuerdo con el secretario, para el basurero metropolitano se han interesado tres empresas para la concesión del servicio, las cuales basan sus propuestas en la valorización de los residuo sólidos urbanos por medio de la pepena dejando únicamente entre un 10 a un 13 por cierto que se estará depositando en un sitio.
Para la colocación de la planta de tratamiento dijo, se está considerando un espacio entre los límites de Mineral de la reforma y Zempoala. La resolución a esta propuesta deberá estar avalada por los 12 municipios en un plazo no mayor a dos meses informó Benjamín Rico Moreno.