Tulancingo.- La dirección de Desarrollo Rural promoverá ante productores lecheros el esquema de bio-digestores, como fuente alternativa de energía.
Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural informó que la presentación de este esquema se realizará en una primera etapa ante productores organizados del centro de acopio de leche de San Nicolás Cebolletas, pero el objetivo es abarcar todo el sector lechero.
Los bio-digestores, explicó que son una eco tecnología comprobada para transformar estiércol de ganado en energía renovable y bio-fertilizante.
Además, son de fácil instalación y mantenimiento con costo accesible bajo un esquema de financiamiento, a través del cual los productores pueden tener acceso a la adquisición del contenedor.
Con la producción de biogás y bio-fertilizante, indicó que se podrá ahorrar dinero en los gastos de ambos insumos ya que 1.5 cubetas de excremento pueden producir hasta un metro cúbico de bio gas al día.
En Tulancingo, Salomón Ganado destacó, que el sector lechero está concentrado en las localidades de San Nicolás Cebolletas, Huapalcalco, Laguna del Cerrito, Acocul Guadalupe, Acocul La Palma y Santa Ana Hueytlalpan.
Es importante mencionar que el esquema de bio-digestores se utiliza en una mínima parte del municipio debido a que sus costos anteriormente eran elevados.
Ahora, con la gestión de la dirección de Desarrollo Rural, existe la posibilidad de compra con un costo más accesible y en un programa de financiamiento, ajustado a las necesidades de cada productor o grupo de productores.
Al concientizar que más productores utilicen el bio-digestor se propicia una notable reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, esto por el incorrecto manejo del estiércol que regularmente es almacenado en las unidades de producción.
El estiércol al aire libre implica contaminación severa, infecciones y proliferación de moscas y malos olores que muchas veces generan molestias a predios vecinos.