Tulancingo.- Este 12 de septiembre, el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) realizará una jornada de salud para la detección oportuna de cáncer mamario y cervicouterino.
Juventino Romo Chávez, titular del área, informó que estas pruebas de detección serán gratuitas y se realizarán en las instalaciones del CEAVIF que se ubica en la calle Nezahualcóyotl esquina 7 de febrero Número 602, colonia Guadalupe.
Dijo que la invitación abierta a mujeres de 35 a 74 años, quienes deberán presentar: cartilla de vacunación, copia de CURP o IFE, y en caso de no contar con esos documentos también será recibida la póliza del seguro popular, el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.
Estas acciones se realizan en coordinación con el Centro de Salud Nicolás Bravo, con el objetivo de promover la prevención y que las mujeres se sensibilicen respecto a que el tiempo es un factor clave en el ámbito de diagnóstico, lo cual amplía las posibilidades de tratamiento y curación.
Romo Chávez agradeció al Centro de Salud por hacer equipo con la administración canalizando campañas al alcance de la ciudadanía y previniendo que las mujeres lleguen a un diagnóstico de cáncer en etapa avanzada.
Se dijo que es importante entender que el cáncer es un procedimiento de crecimiento y diseminación incontrolado de células, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y ante ello es importante minimizar la exposición a factores de riesgo.
En otro tema, el director del CEAVIF dio a conocer en materia de atenciones y orientaciones a mujeres víctimas de violencia, además de Tulancingo se ha brindado apoyo a otros municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec.
Asimismo, indicó que predomina la violencia económica, la cual se manifiesta cuando el agresor limita y controlar el ingreso de sus percepciones económicas hacia la víctima, y está debe dar justificación constante de lo que ha hecho, de dónde ha gastado el dinero.