En espera de que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel  López Obrador defina el futuro de la Reforma Educativa, y más especialmente, del nuevo Sistema Educativo que llegó aparejado a la primera, se encuentran los colegios particulares, entre los que existe la convicción de que más que sistemas educativos lo más impactante es la actitud del maestro frente al aula y la responsabilidad paterna.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex Hidalgo, Sofía Muñoz Villegas, afirmó que como instituciones educativas “los colegios tenemos que estar atentos a los lineamientos que nos marca la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Están en espera, sin embargo, “de que las políticas educativas se vayan acomodando, pero nosotros siempre le hemos apostado a brindar un plus de calidad y seguiremos trabajando normalmente”.

Cuestionada sobre la decisión de echar abajo la Reforma Educativa, tomada por la Cámara de Diputados federal, Muñoz Villegas recordó que la reforma inició con la evaluación de los maestros, con cuestiones de carácter laboral, “pero lo que es la parte medular, el curriculum, estamos en espera de que se mejore, de las indicaciones que seguramente nos caerán en cascada y las esperamos”.

 

La clave de la educación, el maestro

Sin embargo enfatizó que en materia educativa “y por lo que hemos vivido a lo largo de los años, con el ir y venir de reformas educativas, podemos decir que la clave está en el maestro que está frente al grupo”.

Es la actitud del maestro frente a los tropiezos que enfrenta, las dificultades individuales que puedan tener los alumnos, las condiciones generales en las que labora, la clave del éxito.

Sobre la matrícula en los colegios particulares en Hidalgo, la representante de este sector informó que ésta ha caído en promedio en un 10 por ciento en las escuelas particulares.

La principal razón de esta caída es económica, aunque aseguró que los padres de familia hacen grandes esfuerzos para asegurar una educación de calidad a sus hijos, y los colegios, para elevar lo menos posible las colegiaturas.

Sin embargo destacó la importancia que dan los padres de familia a la educación de sus hijos y el plus de calidad que ofrecen los colegios particulares, “y la prueba de ello es que se siguen abriendo colegios en el estado”.

Aceptó no obstante que la situación económica tan difícil que se tiene actualmente, origina que haya “muchos papás a los que no les queda otra salida que sacrificar la educación de sus hijos; sin embargo el panorama es alentador.”

Esa caída promedio del 10 por ciento en el número de alumnos en los planteles educativos se debe también a otros factores como la movilidad laboral de los padres. “Muchos de ellos se han tenido que mudar, por razones laborales, a estados como Querétaro, Puebla o el Estado de México”.