Tras la muerte de una persona el pasado siete de septiembre en el municipio de Tepeji del Río por el disparo de un policía municipal, el edil, Moisés Ramírez Tapia aseguró que hasta la fecha se desconoce cuál fue la razón que motivó al elemento a disparar, pues en ningún momento recibió esa orden.

El pasado viernes un elemento de la policía municipal de Tepeji del Río disparó contra el conductor de un automóvil al no obedecer las indicaciones que le marcaron durante un operativo, lo que terminó con su vida y provocó la furia de los pobladores quienes quemaron tres patrullas.

Los hechos ocurrieron en el tramo Quelites Golondrinas de la comunidad de Santa María Quelites donde colocan un puesto de control y vigilancia, los cuales de acuerdo con el ayuntamiento, se venían realizando con regularidad en los últimos días debido a diferentes incidentes acontecidos.

El alcalde aseguró que tales operativos surgieron a raíz del hallazgo de diferentes cuerpos de personas de otros estados en el sur del municipio en fechas anteriores, sin embargo ese día el oficial tomó la decisión de disparar “Fue una decisión de él, nunca se le dio una orden para que disparara” expresó el alcalde.

A raíz del hecho el uniformado fue detenido por sus propios compañeros y presentado ante un Ministerio Público sin embargo hasta la fecha no se tiene conocimiento de qué motivo a disparar, se desconoce “que pasó por la cabeza del elemento” indicó Moisés Ramírez.

Consideró que no es falta de capacitación del cuerpo policial ya que constantemente acuden a diferentes cursos para mejorar sus habilidades, así mismo indicó que periódicamente son enviados a realizar los exámenes de control y confianza de los cuales cinco de cada 45 no acreditan y son dados de baja.

El edil añadió que el municipio cuenta con 115 elemento acreditados sin embargo no han podido incrementar la plantilla laboral pues a mayoría de los interesados no logran acreditar los exámenes de control y confianza.

En cuanto a la familia del fallecido, dijo que se les brinda todo el apoyo económico, así mismo se ha establecido una coordinación con delegados y ciudadanía para continuar con los rondines y retenes de seguridad y tratar de evitar que se repitan estas tragedias.