Fátima Lorena Baños Pérez, titular del Instituto Hidalguense del Deporte, indicó que el programa Muévete Escolar, que se trabaja de manera conjunta entre gobierno estatal, la SEP y la Conade impactará con práctica deportiva a 41 mil alumnos de escuelas públicas de seis municipios.
Baños Pérez dijo que es un programa que llevan de la mano el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública, con todo el apoyo de la Conade, ya que baja a través de la Comisión Nacional del Deporte todo el material que ya fue entregado la semana pasada para la práctica deportiva de baloncesto y del tochito bandera.
Refirió que en días pasados se tuvo la capacitación para todo el equipo que está trabajando este programa, conformado por más de 200 promotores, donde van todas las autoridades que participan de este programa, tanto la especialidad del área de educación física de la Secretaría de Educación Pública y también equipos que se sumaron a través de currículums deportivos que se enviaron a Conade y que fueron aprobados.
“Ellos van a ser los promotores y los monitores de este programa, que habrá de impactar a 41 mil niños de diferentes municipios, como Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Tulancingo y Tizayuca, en esta primera etapa vamos a arrancar de manera paulatina, primero en una zona, en algún municipio, en algunas escuelas y así nos vamos a ir posteriormente”.
Baños Pérez indicó que hasta ahora están confirmados cuatro municipios, aunque probablemente pueden ser seis municipios, dependiendo de los planes educativos de algunas escuelas primarias públicas, para que puedan ser más niños los que participen, con la posibilidad de alcanzar a estos 41 mil alumnos.
Esto va a durar hasta diciembre, para abarcar las diferentes instituciones con las que van a participar, “es sumamente importante el área de la activación física en las primarias, porque ahí es un gran semillero de niños que posteriormente pueden participar en los Juegos de Educación Básica, y de ahí pueden brincar en el alto rendimiento para poder participar en algún futuro en Olimpiada”.
Expuso que en su caso personal, ella salió de la primaria Ramón G. Bonfil del ISSSTE, donde su maestro de educación física, Francisco Cortés, detectó a varias niñas para que fueran seleccionadas estatales.
El programa está programado para los alumnos de educación básica, aprobado para las primarias, “fue un trabajo coordinado con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública que nos dio las propuestas de municipios, las propuestas de las escuelas y fueron aprobadas por parte de Conade”.
En cuanto otro tipo de promociones para los municipios, dijo que recientemente tuvieron una reunión, “básicamente todos los trabajos de esfuerzos de capacitación son para el Sistema Nacional de Competencia, pero igual para las próximas competencias que se tienen en puerta”.
Expuso que recientemente tuvieron la segunda reunión con especialistas del deporte y encargados del deporte en los municipios, donde son mesas de trabajo en donde comparten programas que les están funcionando en los municipios, “nosotros les compartimos también lo que se ha trabajado en materia deportiva, también les explicamos nuevamente cómo son los procedimientos en el instituto y según las necesidades del municipio hacia qué áreas se pueden acercar”.
Nuevos dormitorios en el CEAR
Fátima Baños anunció que próximamente se van a inaugurar nuevos dormitorios en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, “el gobernador nos respaldó con este espacio, porque nos va a servir para muchas experiencias para los deportistas, desde hacer campamentos de preparación previa para alguna competencia, va a tener una sala de análisis técnico, donde ellos podrán ver sus competencias, analizar sus fortalezas y sus debilidades”.
Agregó que también podrán seguir con las visorias regionales, que ya se tuvieron en Tula y Tulancingo y el siguiente mes se tendrán en las diferentes zonas del estado, y con base a eso se podrá invitar a los atletas a que acudan al Centro Estatal de Alto Rendimiento pudiéndoles ofertar un lugar dónde pernoctar.
“Este espacio va a servir mucho, ya vienen muchos estados a Hidalgo a querer foguearse con nuestros atletas y ahora que ya tenemos un espacio digno para ofrecérselos, para que se puedan quedar, porque Jalisco viene mucho a judo, Campeche también está levantando la mano que quiere venir a judo, entre muchos otras disciplinas, pues luchas asociadas está haciendo lo propio, sé que este espacio va a servir de mucho”.
El espacio está esperando fecha de inauguración, ya que faltan algunos detalles de los proveedores, en cuanto a que va a ser un espacio atractivo, con detalles tan simples como las sabanas, colchones, todos tienen identidad de “Soy Orgullo Hidalguense” y se está cuidando todos esos aspectos.
Ahí se podrán hacer campamentos y si alguna asociación pide el espacio, podrán trabajar con las áreas multidisciplinarias, de psicología deportiva y el área nutricional.
Las camas son individuales y tiene una capacidad para 20 niños y 12 niñas, pero se va a extender el número, porque ya les llegaron más literas.