Tulancingo.- Ante las lluvias, el volumen de desechos se incrementa hasta en un 10 por ciento de las 110 toneladas que recogen en promedio a diario, por ello, la dirección de Limpias y Residuos Sólidos hizo un llamado a la ciudadanía para no sacar sus bolsas de basura horas antes de que pase el camión.
Porfirio Gutiérrez Díaz, titular del área, explicó que en temporada de lluvias, los residuos sólidos se humedecen lo que genera mayor volumen y pago para su disposición final.
Así mismo, informó que en las zonas rurales donde aún hay caminos de terracería, se complica el acceso para que los camiones entren y brinden el servicio de recolección de basura en los diferentes puntos de las localidades.
“El día de ayer miércoles tuvimos problema en la comunidad de Tepalzingo, que no entramos a todos los lados porque el camión se derrapa y podemos provocar accidentes”, dijo.
Gutiérrez Díaz hizo un llamado a la población en general a esperar sacar su basura hasta que suene el audio del camión recolector, pues muchos ciudadanos depositan los residuos fuera del horario establecido y la basura se queda por mucho tiempo y ocasiona que los animales la dispersen en las calles y la banqueta.
La colonia que destaca por la cantidad de basura que genera, es la colonia Guadalupe en sus cuatro secciones, y se trabaja para que respeten los horarios de recolección, destacó Gutiérrez Díaz, pues ya se ha eliminado puntos medios pero aún sigue persistiendo la gente en ocupar las calles para dejar su basura.
“El área donde aún se tiene más desorden en acatamiento en horarios es la zona parte norte de la ciudad, que es la colonia Vicente Guerrero”, señaló.
En este año, como parte del cumplimiento al Reglamento de Desechos Sólidos, informó que se han realizaron 16 sanciones y más de 100 amonestaciones en todo el municipio Tulancingo, por no respetar los horarios de recolección de basura.