Organizaciones Civiles Ambientalistas iniciaron una campaña denominada “Hidalgo Sin Plástico”, la cual tiene como propósito disminuir la cantidad de material plástico que se desecha en la entidad luego de que de acuerdo con Marco Antonio Moreno Gaytán, representante de la Sociedad Ecologista Hidalguense, el estado se encuentra en la media nacional en contaminación por residuos de este material.

Señaló que a nivel nacional Hidalgo genera entre el 12 y 13 por ciento de los residuos plásticos como bolsas, popotes, vasos, botellas, entre otros, lo que representa un grave problema para el medio ambiente y la salud de las personas.

De acuerdo con el ambientalista, una de los principales focos de contaminación es perceptible en los canales de riesgo del valle del Mezquital y en los Pueblos Mágicos por la llegada de turistas por lo que se realizan campañas para disminuir la cantidad que se genera.

Las Organizaciones Civiles integrantes de este proyecto son Plaza Nixki Hai (verde tierra) SEHI (Sociedad Ecologista Hidalguense de Hidalgo) Integra Hidalgo, Mundo sin Plástico, Greenpeace Hidalgo, Airosa en Movimiento, Sendero Verde A.C., Red Nacional de Mujeres Rurales AC., Consejo Hidalguense de Productores de Orégano y plantas aromáticas AC., Psicología y Derechos Humanos A.C.

Este jueves dieron inicio las mesas de trabajo, pláticas y foros donde se construirá una propuesta para modificar la Ley y cambiar los hábitos de consumo que se han salido de control y perjudican la salud del planeta y al mismo tiempo nuestra salud.

Nuestro búsqueda es que en una primera etapa de trabajo se prohíban las bolsas de plástico y los popotes en el estado de Hidalgo, es decir los plásticos de un solo uso”, pues estiman que de no detener el consumo por los plásticos, los océanos tendrán más de estos residuos que especies marinas para el año 2050.

Los estados de Querétaro, Veracruz y recientemente San Luis Potosí, han logrado dejar los plásticos de un sólo uso mediante reformas a la Ley, gracias a la voluntad ciudadana y política por lo que se pretende que en Hidalgo se logren acciones similares, “reconocemos que no será fácil, pues el plástico forma parte de nuestra vida de consumo, pero pequeñas acciones por cada habitante del planeta si tendrá un impacto significativo” anunciaron las organizaciones”.