El pozole de cerdo o pollo, las chalupas y tamales, serán los reyes de la noche en las mesas de los pachuqueños este 15 de septiembre, entre las familias que acostumbran celebrar “la noche más mexicana” y que desde este viernes se dieron a la tarea de abastecerse.

En la Central de Abastos, en los supermercados, abundaron  el maíz pozolero, seco y precocido, la carne de cerdo en trozos, lo chiles secos de árbol y guajillo, el pollo en piezas, las lechugas y rábanos, los tomates y el chile verde.

Atareadas, las amas de casa formaron filas también ante las tortillerías, que comenzaron a ofrecer además de la tortilla “del diario”, las minitortillas chaluperas y unas tortillas oblicuas para flautas o huaraches. “Mañana habrá más gente en la fila”, se comentó.

Desde temprana hora, fue notoria una mayor actividad en la Central de Abastos, en donde se ofertaron ingredientes para estos platillos, tan tradicionales, como bolsas con un kilogramo de manteca de cerdo, bolsitas con cal y abundante epazote.

Las amas de casa se encontraron con precios “más o menos”, como dos lechugas por diez pesos; un manojo de rábanos en 10 pesos, o manojos de epazote y cilantro en cinco pesos, entre las “rancheadoras”.

Lo más caro para esta fiesta, después de la carne, fue la papa blanca, cuyo precio se mantiene alto y se ofrece en dicha central en 20 y 24 pesos el kilo, dependiendo del tamaño, mientras que en los supermercados alcanza hasta los 30 pesos el kilo.

Abundan también las bolsas con tostadas de todo tamaño, con marca y sin ella, además de cremas de leche y el queso rallado.

En algunos supermercados es abundante la oferta de carne de cerdo, con precios especiales de entre 88 y 120 pesos el kilogramo, además de pechugas de pollo que se venden en 54 pesos el kilo, en promedio.

Preparar chalupas para unas 30 personas tendrá un costo promedio de unos 350 pesos, mientras que preparar un pozole con un kilogramo de carne y dos kilogramos de maíz precocido costará unos 400 pesos.