Este viernes 15 de septiembre, el Reloj Monumental de Pachuca cumple 108 años de existencia, por lo que desde temprana hora se llevarán a cabo diferentes actividades en la Plaza Independencia donde se encuentra ubicado para conmemorar su aniversario.

El ayuntamiento capitalino realizará a partir de las 10 de la mañana un encuentro con historiadores y habitantes para hablar sobre hechos históricos y anécdotas en torno al Reloj Monumental.

A partir de las 10:30 horas, el Ballet Folclórico de Pachuca de Ennio Serrano Torres estará presentándose en la explanada de la plaza, para posteriormente dar lugar a la premiación de primer concurso de fotografía, y a las 11:20 las mañanitas a cargo del Colegio Real de Minas.

En esta ocasión, y únicamente como parte de las actividades de aniversario, la visita a su interior será completamente gratuita, en donde los guías explicarán a sus visitantes el origen, la historia y su funcionamiento interno. Asimismo, serán parte de la exposición de fotografías que participaron en el concurso por premios en efectivo.

Como parte de las fiestas patrias, el Reloj enmarca los colores de la bandera, así mismo se programaron en diferentes horarios canciones mexicanas y el himno nacional que durante todo el mes estarán sonando a las doce, seis de la tarde y nueve de la noche.

La obra arquitectónica surge como necesidad de conmemorar el primer centenario de la guerra de Independencia. Fue construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero.

Está conformada por cuatro niveles y cuatro caras, con un estilo neoclásico reciente construido con cantera blanca extraída de Real  del Monte y tiene una altura de 40 metros.

El primer nivel está abierto al público pues en su interior se encuentra la oficina de información turística así como una tienda de recuerdos y artesanías, el segundo nivel es el balcón y hasta donde los visitantes pueden llegar sin costo alguno.

No obstante, por una cuota de cincuenta pesos por persona, los visitantes pueden acceder al tercer y cuarto nivel en donde se encuentra la maquinaria original y en perfecto estado desde su colocación así como el campanario con ocho campanas.