La mañana del jueves un joven de 25 años de edad fue retenido por habitantes de la colonia Chicavasco, en el municipio de Actopan, por presuntamente estar relacionado con el intento de robo a una casa habitación.

Tras ser sorprendido por los lugareños, el joven fue retenido por un grupo de personas y amarrado a un poste, por lo que fue necesario que policías municipales intervinieran para dialogar con los inconformes y liberarlo.

Los hechos se dieron cerca de las 9:30 horas en el centro de la comunidad de Chicavasco, donde de acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal, se informó que ciudadanos aseguraron a una persona por presunto intento de robo a casa habitación y lo llevaron hasta el centro de la localidad.

Tras una hora de negociación con los pobladores, el sujeto fue entregado a la Policía Municipal para ser presentado ante un Ministerio Público en espera de la denuncia correspondiente y fue identificado como A.L.L., de 25 años y se dijo ser originario del municipio de Tlaxcoapan.

El Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado, Uriel Moreno Castro, refiere que una de las formas de evitar este tipo de situaciones es bajo las estrategias incluidas en el programa Hidalgo Seguro, que incluye el acercamiento con la población mediante tres instancias la Proximidad Social, el grupo de PPAViG, (Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género) y la Policía Cibernética.

No obstante, el trabajo para erradicar este tipo de situaciones o cualquier otro tipo de violencia o delincuencia debe ser de la mano con las diferentes instancias municipales y estatales, pero fundamentalmente con la sociedad quienes deben coadyuvar para disminuir la violencia con uso de valores.