Desde bebés en guarderías infantiles hasta alumnos de Secundaria, festejaron el viernes anterior las Fiestas Patrias en sus planteles, vistiendo atuendos alusivos a la fecha y realizaron representaciones de la gesta independentista.

Una diadema elástica permitió que Emma, en los brazos maternos, luciera postizas trenzas a sus 10 meses de edad, y que al igual que sus compañeros disfrutara de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), engalanado con los colores patrios.

Las escuelas primarias de Pachuca aprovecharon la fecha para realizar eventos conmemorativos con bailables, música y representaciones, además de vendimias de chapulas, pambazos, elotes, esquites y aguas de frutas.

Los alumnos, vestidos con pantalones de mezclilla, camisas de manta, paliacates y sobreros de paja, mientras que ellas, con amplias faldas de muselina con listones tricolores, blusas bordadas y llamativos moños en el cabello.

En planteles de educación secundaria se realizaron representaciones a cargo del alumnado, y fue un honor vestir el traje negro, la peluca  y las botas para caracterizar a Miguel Hidalgo y Costilla.

“Fue un día de fiesta pero que nos permitió además recordar pasajes de una de las gestas revolucionarias más importantes que hemos tenido los mexicanos en nuestra historia como nación”, comentó la profesora de Primaria Maricarmen Lugo.

Las escuelas lucieron especialmente adornadas el viernes anterior, con periódicos escolares destacando las figuras de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros más, así como banderas tricolores elaboradas con papel de china adornando las escuelas.

“Este tipo de eventos son importantes porque nos dan una identidad como nación, como mexicanos, nos informan de nuestra historia. Muy importante si consideramos que ahora es mínima la enseñanza de Civismo e Historia”, afirmó Luis Alberto Gutiérrez, padre de familia asistente a uno de los festivales escolares.