Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos entre el estudiantado, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), festejó as Fiestas Patrias en el interior del plantel.
La conmemoración del inicio de la lucha por la independencia estuvo encabezada por el rector universitario, Arturo Gil Borja, quien destacó la importancia de recordar esta gesta heroica.
En la ceremonia, se realizaron honores al lábaro patrio, contando con la presencia de la banda de guerra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Plantel Tulancingo.
En su mensaje, Gil Borja agradeció la participación de los estudiantes, porque con este tipo de eventos se fortalece la educación integral de los jóvenes, además de conservar las tradiciones arraigadas en nuestro país, al conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.
En el programa de actividades realizado destacaron un concurso de símbolos patrios, con la participación de estudiantes de diferentes programas educativos que ofrece la UPT. Los trabajos debieron atender las características solicitadas en la convocatoria, como ser trabajos originales en apego a los símbolos patrios, además de ser elaborados con recursos naturales de la región.
El primer lugar en este concurso lo obtuvo la estudiante Betsabé López Amador, de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, con el trabajo titulado “Así es mejor”, mismo que representará a la institución en el concurso estatal a que ha convocado la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
De igual manera se realizó concurso de canto, resultando ganadora Itzel Karina Hernández Cisneros, de la licenciatura en Negocios Internacionales.
Concursaron los alumnos también en trajes típicos de la época, en el que Lizbeth Olvera Franco, de séptimo cuatrimestre del programa educativo de Ingeniería en Robótica obtuvo el primer lugar. al portar el traje típico de Tabasco.
Olvera Franco agradeció a la UPT por efectuar este tipo de eventos, pues permiten la integración de la comunidad universitaria. “Nos permite involucrarnos en las tradiciones de nuestro país y de esta manera, valorar todo lo que tenemos como mexicanos”, afirmó..
Al finalizar el acto cívico y la premiación de los ganadores, tanto estudiantes, como personal académico y administrativo, convivieron en una verbena popular en la que se ofrecieron juegos tradicionales representativos en las ferias mexicanas, como el “Registro Civil”, competencias de balero, tiro al blanco, serpientes y escaleras, lotería, ajedrez, aro, carrera de costales, trompo y rayuela.