Pachuca volverá a vivir la magia del Xantolo con las representaciones que de esta festividad de Día de Muertos harán alrededor de una veintena de municipios invitados por la Secretaría de Turismo, a mediados del próximo mes de octubre.

La dependencia estatal y las presidencias municipales trabajan ya para esta festividad tan propia de los municipios de Hidalgo, la que atrae año con año a millares de turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Se espera que como ha ocurrido en la presente administración estatal, recorran el centro de Pachuca las comparsas y los personajes tan representativos de esta tradición, una de las más profundas y preservadas en la cultura de los poblados de Hidalgo.

Los pachuqueños volverán a disfrutar de los aromas, sabores, colores, música y tradiciones del Xantolo, con las variantes que caracterizan la festividad en la región Huasteca, la Otomi-Tepehua, la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital.

Ofrecerán estas delegaciones de invitados, además, muestras de sus altares de muertos, gastronomía, bebidas propias de estas fechas y lo mejor de su música, danza y disfraces.

Es de esperarse que como ocurriera el año anterior, se instale un altar de muertos monumental en la Plaza Juárez, para que sea disfrutado por propios y visitantes.

De igual manera, que se monten muestras representativas de platillos y bebidas propios de esta festividad, además de altares con las características propias de cada región o municipios.

Estamos ya preparándonos, primero, para llevar a cabo el tradicional reparto del chocolate, la canela y el piloncillo entre las comunidades”, adelantó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

El Xantolo es una de las tradiciones más esperadas por la industria turística, que durante esos días registra gran actividad, en especial los hoteles y restaurantes, dada la gran afluencia de turistas y  visitantes que atrae.

En el caso de los hoteles, estos se preparan para recibir una ocupación promedio del 85 por ciento, pues festejar el Xantolo es una tradición “que atrae en esas fechas a muchos emigrantes que regresan a convivir con sus familias”, afirmó al respecto la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano.