El Comité Regional de la organización Antorcha Campesina anunció que para el próximo 26 de septiembre se prepara una marcha en Pachuca de 40 mil de sus integrantes en Hidalgo, en demanda del cumplimiento de 400 obras que representan un monto de 500 millones de pesos y del ejercicio de 61 mdp etiquetados por la federación para obras.

En rueda de prensa, los líderes de Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Morelos que conforman la dirigencia central de este movimiento, pronunciaron su apoyo a las demandas antorchistas de Hidalgo.

Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del comité regional, expresó su solidaridad con sus correligionarios en Hidalgo, quienes no han obtenido resolución a sus demandas ni a nivel estatal ni municipal.

Así que el 26 de septiembre se van a concentrar en el estadio Hidalgo para marchar a la Plaza Juárez a fin de que les cumplan los planteamientos de su pliego petitorio y que se detenga lo que Guadalupe Orona, dirigente en el estado, calificó de represión administrativa.

Jesús Tolentino Román dijo que su presencia obedecía a un gesto de solidaridad en su lucha que ya lleva varios meses, además de que refirió que han acompañado a la dirigente hidalguense en las conversaciones con gobierno, quedando que los iban a recibir en enero para precisar las obras y acciones que se realizarían en el 2018, lo que a la fecha no ha sucedido, lo que consideró, los tiene en una situación desesperada e irritable.

El dirigente expuso que en esta marcha del 26 de septiembre, sólo van a participar hidalguenses, pero de no haber una respuesta mínimamente aceptable, van a escalar el conflicto y posteriormente van a echar mano de contingentes de los estados de México, Ciudad de México, Querétaro y Morelos en sus siguientes jornadas de lucha, y de seguir sin solución, dijo que Antorcha es un movimiento nacional, por lo que entraría las fuerzas organizadas en el país de esta organización.

Entre las obras que piden, está el Hospital de Nopala, escuelas, arcotechos, caminos en el Valle del Mezquital, carreteras en Tlachinol, San Felipe Orizatlán, Huejutla, la unidad deportiva en el norponiente de Pachuca, por lo que reiteraron que se privilegie el diálogo y pidieron una disculpa anticipada por las molestias.

Los dirigentes Jerónimo Egurrola, de Querétaro; Soledad Solís Córdova, de Morelos y Gloria Brito Nájera, en Ciudad de México, también estuvieron presentes respaldando la postura de sus compañeros hidalguenses.