Durante las festividades para conmemorar el 208 aniversario del Grito de Independencia en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, el área de Servicios Municipales del municipio, en conjunto con la empresa de recolección de basura TecMed, levantaron hasta 25 toneladas de desechos en las áreas donde se congregó el mayor número de visitantes los días 15 y 16 del presente mes.
De acuerdo con el ayuntamiento, el operativo de que se implementó para el pasado sábado y domingo consistió en una cuadrilla de trabajadores del área de Servicios Municipales y empleados de Tecmed quienes actuaron de forma inmediata tan pronto culminaban las distintas actividades atendiendo principalmente las calles de Guerrero, Ignacio Allende, y las avenidas Benito Juárez, Francisco I. Madero y Revolución, así como el perímetro del Jardín del Arte.
En este último lugar donde tradicionalmente se coloca la venta de productos, alimentos así como los juegos mecánicos fue donde se pudo encontrar la mayor cantidad de desechos en su mayoría plásticos desechables.
El servicio de limpieza de la capital del estado intervino de igual manera durante y después del recorrido del desfile del 16 de septiembre y se mantuvo activo en el centro de la ciudad para atender los desechos y con ello evitar cualquier imagen insalubre tanto para los locales como visitantes que disfrutaron de las fiestas patrias.
También fue necesario utilizar cuatro unidades recolectoras de Tecmed, así como camionetas de supervisión de Servicios Municipales. El operativo empezó a las dos de la tarde del 15 de septiembre y terminó a la media noche del 16.
En total, informó el ayuntamiento, se recogieron durante los dos días de actividades 25 toneladas de desechos únicamente en el centro de la ciudad, siendo el personal de limpias el encargado de recoger la basura, principalmente plásticos desechables.