La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recibió a una comitiva de la Organización Mundial de la Salud, por el reconocimiento que México recibió como un país libre de rabia, ya que tan sólo en la entidad, no se han presentado casos de esta enfermedad transmitida de perros a humanos desde hace 21 años.

La visita fue realizada por asesores de enfermedades transmisibles pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) además de funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y SENASICA, quienes fueron acompañados por la subsecretaría de Salud Pública María Dolores Osorio Piña, quien celebró el interés que existe en Hidalgo para llevar a cabo este tipo de encuentros.

La visita del personal de la OMS a Hidalgo, responde a la encomienda de validar en conjunto, el proceso para la declaratoria de Eliminación de la Rabia Humana Trasmitida por Perro en México, ya que desde el año 2006 no se presentan casos en el territorio nacional, gracias a la vigilancia y control eficiente de la rabia en perros.

En la reunión, donde Osorio Piña tuvo la representación del titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta se revisaron temas como: “Presentación de la Misión internacional”, “el Proceso de la OPS/OMS para la validación de la eliminación de Rabia humana transmitida por perro” y “Proceso de elaboración del Dossier de Rabia en México”.

Además, se abordaron temas referentes a “Estructura Organizacional de la Secretaría de Salud de Hidalgo”, “Avances hacia la eliminación de la Rabia humana transmitida por perro en Hidalgo”, “Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana y la Vigilancia por Laboratorio del Virus Rábico”, “Registro de las actividades de rabia en los Sistemas de Información”, “Promoción de la salud en las actividades de prevención de la Rabia” y “Acciones de prevención y control de este padecimiento en especies ganaderas y otras”.

Tras la reunión, la comitiva realizó una visita guiada al Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal” y al quirófano móvil de esterilización de perros y gatos del municipio de Zempoala, con la finalidad de constatar la instrumentación y operación del programa en Hidalgo.

Los expertos internacionales destacaron y felicitaron el trabajo realizado en México en este proceso, y en especial a Hidalgo por el esfuerzo interinstitucional con el que ha logrado cumplir 21 años sin casos de rabia en humanos trasmitida por perros.

Al respecto, Osorio Piña destacó: “ha sido un reto de muchas y muchos actores como Asociaciones Civiles, niveles de gobierno y de todo el personal del sector salud de primer nivel de atención y la sociedad, ya que gracias a su compromiso y a las estrategias del Programa de Prevención de la Rabia y otras instancias como Zoonosis, se ha evitado que la población muera por este padecimiento”.

La funcionario dijo que el gobernador Omar Fayad, está confiado que con esta visita, se darán pasos seguros para que en Hidalgo se garantice la eliminación de la transmisión de la rabia en los 84 municipios, ejecutando con mayor eficacia actividades específicas de prevención, vigilancia, monitoreo y control.

Autoridades de CENAPRECE señalaron que México es el único país de América que ha iniciado este proceso de reconocimiento, para lo cual elabora un informe que integrará la evidencia de lo que se hace en el país para obtenerlo.

Osorio Piña refirió que esta condición es el resultado del trabajo planeado y sistematizado de la SSH, que coordina la participación de instituciones públicas y privadas en los niveles federal, estatal y municipal, con el objetivo de eliminar la transmisión de la rabia en la población canina y evitar los riesgos de transmisión a las personas.

En la visita estuvieron la responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud de Argentina, el Asesor del Perú; además de la subdirectora del Programa Nacional de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y del representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) así como la delegada del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong.