Tulancingo.- Se llevó acabo simulacro de evacuación en el inmueble de presidencia municipal, en el que participaron alrededor de 435 personas, entre trabajadores del ayuntamiento y usuarios.
Estas acciones preventivas son en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
En ese sentido, alrededor de las 9:32 comenzó a sonar la alarma para salir del edificio público para congregarse en los puntos de reunión que se tienen en la explanada.
Este simulacro lo encabezó el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, que con el apoyo de Bomberos y Protección civil, empleados así como usuarios se logró evacuar el inmueble en un lapso de 7 minutos, esto debido a que ya se inició una cultura de protección civil.
“Los minutos de evacuación de algún inmueble va depender la magnitud del edificio y el número de las personas que trabajan en el lugar”, explicó el director de la corporación, Jesús García Ávila.
Asimismo, informó que la respuesta por parte de la unidades de auxilio fue de alrededor de nueve minutos para llegar al lugar; también contó con una brigada de 30 personas, pues en cada nivel del edificio se asignaron a 10 servidores públicos, quienes están capacitados para atender alguna contingencia que se presente.
Agregó que tras la evaluación de este simulacro, se buscará que la evacuación sea más rápida, además de que en una emergencia de sismo las escaleras del edificio de presidencia son insuficientes pese a tener eléctricas no se pueden utilizar en una emergencia de este tipo.
“Tenemos que hacer las cosas más rápido, en esta ocasión la gente de presidencia se comportó muy bien, no corrió, no grito, no empujo. La situación que consideramos es que las escaleras son insuficientes, aunque se tienen escaleras eléctricas no se pueden utilizar para poder hacer una evacuación, esto lo vamos a platicando con las brigadas que se formaron porque quizás en su momento fue por sismo y no podemos usarlas, quizás si hubiera sido por incendio se pudieran considerar”, detalló.
Adelantó que se tiene previsto realizar cuatro simulacros al año en el edificio de presidencia, desde una emergencia de incendio, personas lesionadas, entre otras.
Dio a conocer, que en el municipio de Tulancingo, Bomberos y Protección Civil Tulancingo apoyo en nueve simulacros como en tiendas de autoservicio, comerciales, clínicas, escuelas.